El sevillano Teatro de la Maestranza ha programado para la próxima temporada 17 funciones de cuatro óperas, más otras dos de una ópera de cámara de Manuel García y un espectáculo lírico para escolares y familias dirigido por Joan Font, "Allegro vivace".
Serán algo más de 120 espectáculos para una previsión de 160.000 asistentes contando también los recitales líricos, los espectáculos de danza, el ciclo de grandes intérpretes, la programación de flamenco, los conciertos sinfónicos y los recitales de piano, entre otros ciclos que integran la programación del principal escenario sevillano.
El director artístico del Teatro, Pedro Halffter, en conferencia de prensa, ha calificado de "ilusionante" una programación que mantendrá el teatro abierto "casi cada día" de la temporada, pese a que sobre este espacio gravita la crisis de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que ha precisado de una inyección extra de medio millón de euros por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para asegurar su pervivencia.
El presupuesto del Teatro para la próxima temporada es de 2,79 millones de euros y los ingresos previstos con la programación presentada hoy se elevan a 3,08 millones, con el mantenimiento de los precios de entradas y abonos.
Halffter ha destacado de la programación lírica el "Tannhauser", de Richard Wagner, cuya dirección musical correrá a su cargo al frente de la ROSS, por tratarse de una versión nunca vista en Sevilla, en una producción del polaco Teatro Wielki-Poznan que tiene entre sus principales intérpretes a Peter Seiffert, Ricarda Merbeth, Martin Gantner y Attila Jun.
Halffter ha destacado igualmente, por tratarse de la primera vez que se representa en el Maestranza, la "Anna Bolena", de Donizetti, que contará con la actuación del tenor Isamel Jordi.
De "La flauta mágica", de Mozart, ha señalado el integrado por jóvenes intérpretes españoles, en una producción del Teatro Regio de Turín.
Como una de las óperas más populares que existen ha calificado Halffter "La boheme", de Puccini, de la que ha sido programadas seis funciones y que, en producción del valenciano Palau de las Arts, contará entre sus intérpretes principales con José Bros y Juan Jesús Rodríguez.
En el espacio reservado a la zarzuela se ha programado la antología titulada "Zarzuela! The Spanish Musical" que, también con la ROSS, estará dirigido por Jorge Rubio.
Los tres recitales líricos programados estarán protagonizados por la soprano Julie Fuchs, la soprano Sondra Radvanovsky y la mezzosoprano María José Montiel, mientras que en el programa de danza, además de una muestra internacional de contemporánea, han sido programados el Ballet Nacional de Lertonia y el Ballet de Víctor Ullate.
Los dos conciertos de piano correrán a cargo del joven maestro sevillano Juan Pérez Floristán y de la venezolana Gabriela Montero.