El acto del pregón marcaba en la noche de ayer lunes el inicio oficial de la Feria 2016. Este año la ciudad ha tenido el honor de contar con Ana Alonso, Presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, como pregonera. Accitana, mujer y empresaria de relevancia en Andalucía, Ana Alonso invitó al público a recorrer con ella el Guadix y la Feria de su infancia y su juventud. Todo ello aderezado de una proyección de imágenes antiguas y recientes. Y con un inicio con el que se ponía en valor el fandango accitano y la recuperación que han hecho la Rondalla accitana, dirigida por José Martínez, y el Aula Municipal de Teatro, dirigida por Oren Moreno.
Fue un inicio emotivo, antesala de una velada llena de momentos especiales. Porque la emoción estuvo también a flor de piel en el acto de entrega del Premio Tótem Ciudad de Guadix a Juan López Lechuga, quien estuvo arropado en el escenario por su mujer Conchi Porcel y los encargados de encarnar a Juan Pedernal en los últimos años. Con el redoble de los tambores de fondo, Juan López Lechuga tuvo unas emotivas palabras de agradecimiento que culminaron con la tradicional Jura de Bandera.
En su intervención, la alcaldesa accitana Inmaculada Olea Laguna agradeció a la pregonera la dedicación y originalidad volcadas en el pregón. “Mujeres como Ana Alonso ayudan a definir la historia de nuestra tierra con sus trayectorias”. Destacó también el esfuerzo constante de Juan López Lechuga por mantener la tradición, siempre sin afán de protagonismo y con hechos, siendo como es “hombre parco en palabras”. E incidió en la valía de accitanos como ellos, uno de los principales activos de Guadix. Muestra de ello es el gran talento de accitanos y accitanas que se puede disfrutar en esta Feria en las vertientes más diversas. “Una Feria que queremos que sea segura e igualitaria”, aseguró, dando paso así a la presentación de la campaña de Diputación a la que se ha adherido el consistorio accitano: “Disfruta la noche desde el respeto. No es siempre es no”.
Entre el público, además de numerosas autoridades y del pregonero del año pasado (Antonio Manuel López Hernández, Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía), se encontraba el palista accitano José Manuel Ruiz, que con su participación en los Juegos Paralímpicos de Río suma ya en su haber nada menos que seis Juegos Olímpicos. “Si eso ya es un dato más que suficiente para sentirnos orgullosos de nuestro paisano, más lo es aún el hecho de que este año José Manuel Ruiz vaya a protagonizar un hecho histórico para Guadix. Por primera vez un accitano (y también por primera vez un granadino y un andaluz) va a ser abanderado de España en unos Juegos Paralímpicos de verano. Sé que es un papel que va a saber desarrollar con profesionalidad y con corazón, dejando como hace siempre el nombre de nuestra ciudad en lo más alto”, aseguraba la alcaldesa justo antes de invitarlo a subir al escenario para ser despedido por sus vecinos con un fuerte aplauso. Por su parte, José Manuel Ruiz hizo entrega para toda la ciudad de una camiseta oficial con su nombre.
La traca de inicio de la Feria marcó el paso hacia la actuación de cierre de la velada. Un magnífico espectáculo que corrió a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, dirigida por Ricardo Espigares. Con la voz de la cantaora granadina Mely Zafra. Y el arte de la bailaora María José Albayzín, a la que las alumnas del Taller de Danza Flamenca de la Escuela Municipal de Música tienen la suerte de tener como docente. Interpretaron canciones populares que pertenecen al cancionero popular y sobre las que Lorca hizo un arreglo y armonización para piano y voz. Arreglos que están recogidos en un disco que se grabó con el propio Lorca al piano y La Argentinita a la voz, para quien el poeta preparó las canciones. En este inicio de Feria se contó con estas canciones instrumentadas para Banda Sinfónica y Voz por el Maestro Ángel López Carreño.