La juez María Núñez Bolaños ha citado a declarar como investigados el próximo mes de octubre a cuatro ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos la ex directora general de Formación Profesional para el Empleo María Teresa Florido --cuñada del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda--, en el marco de dos de las piezas separadas en que ha dividido el caso de los cursos de formación.
En dos providencias distintas, a las que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla atiende así la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y cita a declarar como investigados el próximo día 20 de octubre a estos cuatro ex altos cargos dentro de las dos piezas relacionadas con los consorcios públicos de formación de la Junta Ciomijas y Formades.
De este modo, y en una providencia fechada el 22 de septiembre, la instructora cita como investigados dentro de la pieza de Formades a estos cuatro ex altos cargos, como son las exdirectoras generales de Formación Profesional para el Empleo de la Junta María José Lara y María Teresa Florido; el ex director general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo Andrés Sánchez, y el ex director general de Empleabilidad y Formación Profesional Manuel Brenes.
Asimismo, y dentro de la pieza de Formades (ubicada en Almonte, Huelva), cita como investigadas a otras tres personas, entre ellas dos familiares de la exdirectora gerente del consorcio, Ana María Orihuela, que fue detenida, al igual que los cuatro ex altos cargos citados, en el marco de la operación 'Barrado' que desarrolló la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en marzo de 2015.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó todas estas declaraciones y también la de varios testigos a los que cita la juez --entre ellos el exdirector general de Formación para el Empleo Carlos Cañavate-- "visto el estado que presentan las diligencias al margen y con la finalidad de impulsar su tramitación" a la vista del atestado entregado por la UCO.
La juez, también a petición del Ministerio Público, acuerda aportar una serie de anexos relativos a las resoluciones de concesión, expedientes de reintegro, fechas de inicio y resolución de los expedientes de reintegro.
CIOMIJAS
Asimismo, y en una segunda providencia fechada el 23 de septiembre y consultada por Europa Press, la instructora cita a declarar como investigados el día 20 de octubre dentro de la pieza relativa al consorcio Ciomijas a Manuel Brenes, Andrés Sánchez y María Teresa Florido, que por ello declararán el mismo día como investigados en dos piezas distintas.
En este sentido, y conforme a lo solicitado por la Fiscalía, la magistrada acuerda librar oficio a la Dirección General de Formación para el Empleo "a fin de que se nombre interventor de esa administración" para que realice un informe pericial sobre las subvenciones concedidas a Ciomijas.
La juez establece que dicha pericia "habrá de dotarse de los funcionarios que precise el interventor así como cuantos medios personales y materiales sean necesarios para el buen fin de la pericia, en especial si procede el auxilio de terceros especialistas, como auditores o economistas".
El pasado martes, cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la juez María Núñez Bolaños que archive la pieza 'política' de los cursos de formación financiados con fondos de la Junta de Andalucía, como es la que afecta a 24 exdirigentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre ellos el exconsejero de Empleo Antonio Fernández o los ex delegados del ramo en las ocho provincias andaluzas.
En esta pieza permanecen imputados 13 ex altos cargos de la Junta que fueron detenidos en el marco de la operación 'Barrado', entre ellos los cuatro que han sido citados a declarar dentro de las piezas de Ciomijas y Formades.