Este hecho, unido a la necesidad de fomentar el consumo responsable para reactivar las ventas, han sido los fundamentos que CECA ha tenido en consideración para emprender esta campaña regional de aceptación de billetes de peseta. Desde el 23 al 30 de junio, los establecimientos adheridos disponen de un cartel identificativo que indique que aceptan como forma de pago pesetas.
Se trata de una actuación pionera que se realiza por primera vez a nivel autonómico. En otras comunidades se ha llevado a cabo con éxito.Los comercios, adscritos voluntariamente, sólo admitirán billetes de pesetas de emisiones posteriores a 1940. Queda excluido el pago en monedas.Los comerciantes calcularán el precio de los productos en pesetas y devolverán el cambio en euros. El único requisito que exigirán a los consumidores es que el valor de la compra que vayan a efectuar en pesetas corresponda, al menos, al 80% del valor facial del billete. Los comerciantes tendrán hasta el 10 de julio para hacer entrega de las pesetas recaudadas en las sucursales de La Caixa, en una única entrega.
En el caso de Andújar los establecimientos que se adhieran no precisarán tener una cuenta abierta en La Caixa ya que podrán ingresar las pesetas recaudadas en la cuenta que en esta entidad tiene la Unión de Comerciantes y profesionales de Andújar que se encargará de devolver dichas cantidades a los impositores ya en euros.