Dcoop, el grupo cooperativo malagueño que es la primera compañía agroalimentaria de Andalucía con ingresos que rozan los mil millones de euros, ha dado un paso de gigante en su estrategia de crecimiento en EEUU. El aceite de oliva virgen extra de la compañía que preside Antonio Luque se vende desde el mes pasado en cuatro mil supermercados del grupo Walmart en el gigante americano. En concreto dos referencias de aceite premium: uno ecológico (tipo de producto que es tendencia en el país) y, en segundo lugar, un virgen extra cuyo gusto está adaptado al del consumidor estadounidense.
Walmart tiene además presencia en México y Centroamérica, áreas que no están incluidas en el pacto. Dcoop ya vende, desde final del pasado año, aceite con su marca en la red de Carrefour en España. Junto a la enseña Dcoop, el grupo controla otras enseñas como Cordoliva, Tierras Altas, Acorsa y Unioliva.
Pero, en paralelo, la estrategia de crecimiento de Dcoop en EEUU pasa por otro movimiento que se podría materializar en 2017. Es la toma del cien por cien de la filial que hasta ahora viene compartiendo con la empresa americana Pompeian. Esta empresa controla una de las marcas de aceite más conocidas y que es líder en aceite virgen extra en EEUU, Pompeian. Esta empresa está controlada por la familia marroquí Devico.
Ambas comparten una filial ubicada en EEUU, al 50%, para ejecutar la alianza entre ambas: Dcoop suministra materia prima y Pompeian su músculo comercial.Ahora Dcoop negocia comprar el 100% de esa filial. Esta estrategia ya la siguió con otro gigante americano, Cargill, con quien creó a medias la filial de envasado de aceite Mercaoleo en 2007, y en 2014 le compró su 50%.
Precisamente Pompeian posee un 20% de Mercaoleo (filial de envasado de Dcoop) y Dcoop otro 20% de la matriz de Pompeian como fruto de esa alianza firmada en noviembre de 2015, un intercambio accionarial que se acaba de materializar en las últimas semanas.
Inversiones
El grupo Dcoop está actuando además en varios frentes industriales para respaldar esta estrategia de crecimiento. Primero, el viernes anunció la compra de la planta de envasado y almacenaje de aceite de Antequera, que en 2013 vendió a Deoleo, por 7 millones. En paralelo, está ampliando y mejorando sus instalaciones de vino en Castilla-La Mancha y la de Mercaoleo en Antequera. En total, ejecuta proyectos de modernización por 26 millones.