El tiempo en: Mijas
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Plena ?cara dura? social

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El domingo día 21 de junio, en un diario aparecía una noticia bajo el ambicioso título de Un proyecto de intervención social para José Antonio. Después de más de 5 años trabajando codo a codo vecinos, Foro Social y algunas asociaciones como Andad a través del programa Nexojoven, después de innumerables reuniones con la Junta de Andalucía y los distintos equipos de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, después de múltiples estudios y superación de muchos problemas que han ido surgiendo en estos años, nos sorprendía que alguien tuviese la varita mágica para pretender solucionar la situación de la barriada de José Antonio con un proyecto.
Leída la noticia con detenimiento, nos dimos cuenta que todo era “humo” en torno a un taller financiado por la Agencia Andaluza del Voluntariado que la empresa Plena Gestión Social ha impartido, utilizando el nombre de algunas asociaciones, muy dignas, pero que no trabajan directamente en José Antonio.
Comprendemos las ganas y los esfuerzos por hacer rentable una empresa privada, lo que ya no comprendemos tanto es que se utilicen “malas artes” pasando por encima de vecinos y organizaciones sociales que llevan años dejándose la piel en concentraciones, viajes, encierros, convivencias con vecinos, estudios, informes, ludotecas con menores, apoyo escolar…
Si la empresa privada Plena Gestión Social deseara de verdad colaborar en la solución de los graves problemas sociales de José Antonio y trabajar en red, como afirma, se habría dirigido al Foro Social y a las organizaciones que llevamos trabajando años en la barriada, para informarse realmente de los problemas y ver en qué podrían colaborar humildemente y sin protagonismos. Nos tememos que la finalidad sea otra y estén utilizado el nombre de José Antonio para darse a conocer y sacar rentabilidad para su empresa.
Sinceramente pensamos que no se debe utilizar la situación de exclusión social de los vecinos de José Antonio para conseguir subvenciones y elaborar proyectos desde los despachos, sin patearse las calles y correr los riesgos que muchas personas, sobre todo los vecinos, están corriendo. Propone la empresa un trabajo en red entre las asociaciones implicadas en la zona y no se dirige a hablar con ellas, propone un Centro Cívico, y no saben que hace años que se están haciendo gestiones para utilizar un local que ADIF tiene abandonado en la zona para ese fin. Hasta se permite la osadía de proponer la creación de una Asociación de Vecinos, pasando por alto al colectivo de residentes en José Antonio que llevan años luchando por una vida digna.
Finalmente, no nos parece honesto acercarse a una zona que lleva acumulados tantos sufrimientos, para proponer un plan elaborado en un despacho y que nos tememos mucho que sólo pretenda conseguir alguna subvención. El marketing está bien para vender productos, pero los vecinos de José Antonio necesitan de solidaridad, efectiva y afectiva, en el día a día de ese verdadero tormento que les ha tocado vivir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN