Los talleres se desarrollan en el 'Colegio 19 de Julio' de lunes a viernes, de 10:30 a 13:00 horas, siendo impartidos por el director de la Escela de Verano, Alberto Padilla, y otros tres monitores, además de una veintena de monitores-voluntarios. La Escuela trabajará como hasta ahora mediante centros de interés, que serán cuatro, el primero dedicado a historia y cultura local, el segundo de educación en valores, el tercero de tradiciones pupulares y costumbres y el cuarto de medios de comunicación y nuevas tecnologías.
Además, la Escuela de Verano Municipal incorpora también este año una serie de talleres multidisciplinares que se llevarán a cabo con todos los niños cada viernes, y que versarán sobre tématicas relacionadas con la Ley, cultura andaluza, coeducación, prevención de riesgos sociales, etc... llevando así una labor tanto de ocupación del tiempo de ocio estival de manera lúdica, como una tarea educativa en el marco de un gran proyecto escolar.
Cabe destacar además que la Escuela de Verano del Ayuntamiento de Bailén colaborará ofreciendo actividades compartidas con los programas 'Ciudades ante las drogas' y actividades de sensibilización dentro del 'Plan de acción del fondo de apoyo para la acogida e integración de personas inmigrantes'.