María Bellido fue enterrada en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Bailén. A partir de ese momento, surge el mito y la leyenda relativa a la auténtica existencia de esta figura que representa el valor y la entrega de la población bailenense.
Esta muestra contará con interesantes documentos de gran valor relacionados con la protagonista de la exposición, como la bandeja que contenía la bala que rompió “El Cántaro” de María Bellido, que fue regalada por el Ayuntamiento de Bailén a la Reina Isabel II durante su visita oficial a Bailén en 1862. (Patrimonio Nacional. Palacio Real de Madrid). Junto a ello, se podrá ver el testamento de María Bellido y su acta de nacimiento. Todos estos documentos han sido cedidos por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna, el Archivo Histórico Provincial de Jaén y el Archivo Diocesano de Jaén.
Esta exposición cuenta además con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén, así como de la Asociación Húsares de Iberia de La Coruña y la Asociación Cazadores de Olivenza de Ponferrada (León), gracias a las cuales se va a ofrecer a lo largo de la muestra un interesante recorrido por lo que era la vida de un soldado, mediante el material y la documentación que éstas han aportado.
La Maqueta de la Batalla de Bailén
Junto a todo ello, uno de los grandes reclamos de esta exposición será además la Maqueta de la Batalla de Bailén, cedida por el Museo del Ejército de Madrid, que data de finales del siglo XIX y que desde que se elaboró ha permanecido expuesta en este museo. La maqueta cuenta con unas dimensiones aproximadas de cuatro metros de largo por tres metros y medio de ancho y sesenta centímetros de alto.
Así, tras las gestiones realizadas por el Consistorio, esta interesante pieza de gran valor, ha sido cedida por el Ministerio de Defensa en calidad de depósito temporal por un periodo inicial de cuatro años renovables, convirtiéndose en una de las grandes protagonistas del CIB de Bailén.