Bañadores, sombrillas, flotadores, toallas para protestar contra el calor y la falta de climatización en las aulas. Cerca de 500 alumnos de más de un centenar de colegios públicos de Sevilla capital y provincia parecían llevar el atuendo para dirigirse a la playa o a la piscina en vez de a sus centros educativos durante la mañana de este viernes. La iniciativa, promovida por la plataforma Ampas Sevilla. Escuela de Calor, ha sido secundada por la mayoría de los centros sevillanos y no sólo por los alumnos, sino por padres y profesores que reivindican que sus hijos puedan estudiar en unas condiciones climáticas saludables y poder dar clases sin la sensación de estar en una sauna. En muchos de estos centros se llegan a superar los 30 y 35 grados de temperatura en las aulas, cuando la máxima que establece la ley para estos espacios es de 27 grados.
Los centros educativos públicos sevillanos se sienten minusvalorados por la administración pública, al ser los únicos edificios públicos que no están climatizados. Tras años de lucha y de intentar lograr una solución por la vía del diálogo con la Consejería de Educación, varios representantes de las Ampas de distintos centros (que ya mantenían contacto vía grupos de whatsapp) decidieron unir sus fuerzas y formar la plataforma Ampas Sevilla. Escuela de Calor (sin ninguna vinculación política ni sindical) que en pocas semanas ha ido creciendo y que ha programado varias concentraciones. La primera ha sido la de la mañana de este viernes, donde padres, alumnos y profesores habían sido llamados para manifestarse a primera hora de la mañana en las puertas de los centros educativos con atuendos veraniegos, y después asistir a las clases de esta manera.
La iniciativa ha sido seguida por centenerares de centros de la capital y de la provincia como el Ceip Manuel Castro Orellana de Villanueva del Ariscal, el Ceip Pedro Garfias (del distrito Macarena), el Ceip Pío XII o el colegio San Pablo, también de Sevilla capital. Tambiñen se han sumado colegios de Infantil y Primaria de distintos municipios entre los que están Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal o Bormujos, con representaciones prácticamente de toda la provincia sevillana.
Con pancartas con lemas como "La letra con calor no entra" o "Queremos aulas, no saunas" las Ampas sevillanas reclaman a Educación no sólo aires acondicionados o ventiladores para las aulas, sino medidas refrigerantes más sostenibles e incluso baratas como sombras, árboles, pérgolas y toldos. Así, en una reunión mantenida por la plataforma hace dos semanas analizaron varios estudios sostenibles de viabilidad que presentarán a Educación junto con un escrito que van a registrar en el Parlamento el próximo día 8 de junio, fecha de su próxima concentración.
Tras estos dos actos reivindicativos, la plataforma tiene previsto volver a reunirse para decidir de manera colectiva el siguiente paso a dar, tras analizar las dos concentraciones y lo obtenido con ellas. Según fuentes de la plataforma "esperan hechos y no palabras" por parte de la Consejería de Educación.
De manera paralela a las concentraciones de la plataforma Ampas Sevilla. Escuela de Calor, la Fampa, que también reivindica medidas de refrigeración para los centros escolares públicos, ha mantenido reuniones con representantes del Ayuntamiento hispalense y de Educación, de quienes recibieron explicaciones acerca de normativas europeas para climatizar las aulas.