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Martes 26/11/2024
 
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Andalucía

Los chinos 'muelen' con el aceite de oliva andaluz

El 60 por ciento de las exportaciones de aceite de oliva de la Unión Europea (UE) a China proceden de Andalucía

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El 60 por ciento de las exportaciones de aceite de oliva de la Unión Europea (UE) a China proceden de Andalucía, ya que el país asiático es el sexto destino de las ventas al exterior de la producción de la comunidad autónoma, con compras en 2017 por valor de 114,9 millones de euros.

Esta facturación, resultado de la comercialización de 25.572,2 toneladas, consolida "el liderazgo de la región dentro de España", al representar el 81 por ciento del valor de las transacciones nacionales hacia un mercado creciente que se erige, en palabras del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en una "gran oportunidad para el presente y, sobre todo, para el futuro", ante "el aumento de una clase media que demanda cada vez más alimentos de calidad y que reconoce las cualidades saludables del ingrediente diferenciador de la Dieta Mediterránea".

La Consejería ha explicado en un comunicado que Sánchez Haro sustenta esta afirmación en el "espectacular" incremento de los potenciales consumidores de la oferta agroalimentaria andaluza, en general, y del aceite de oliva, en particular, en la medida en que "la clase media urbana de China asciende en la actualidad a 225 millones de personas, cuando en el año 2000 apenas abarcaba a cinco millones".

Para el año 2020, además, las previsiones apuntan a que la cifra ronde ya los 500 millones de ciudadanos, por lo que supondría, por sí sola, el tercer mercado del mundo. "Se abren ante nosotros, por tanto, nuevos horizontes que, con la ventaja competitiva de la excelencia que define a nuestras producciones, podemos y vamos a aprovechar", ha subrayado el consejero.

Igualmente, Sánchez Haro ha indicado que el aceite de oliva español es, junto al vino, "uno de los productos que gozan de mayor reconocimiento entre la población china, un punto en el que es incuestionable el peso específico de la producción andaluza en el balance de las exportaciones tanto de España como de la UE, fijadas en 142,2 y 193,4 millones de euros por el envío de 31.579,5 y 42.593,5 toneladas, respectivamente".

ZUMOS DE LAS ALMAZARAS

Además, ha remarcado que el país asiático se decanta, sobre todo, por los zumos que salen de las almazaras de la comunidad con el marchamo de la máxima calidad. De hecho, de los 114,9 millones de euros ingresados por el sector, 96,4 (el 83,9%) se corresponden a compras de aceites de oliva virgen y virgen extra.

El mercado chino, en definitiva, es, desde la óptica de Rodrigo Sánchez Haro, una "enorme puerta para el aceite de oliva andaluz". De ahí, el responsable autonómico ha continuado que "debemos incidir en la promoción, para que sea cada vez más conocido y no se vea como un producto asociado al lujo, sino como un alimento básico de una dieta sana y equilibrada que previene, entre otras, enfermedades cardiovasculares".

"Es fundamental ahondar en la internacionalización, la mejor garantía de futuro, y convertirlo en un producto popular y asequible para esa ingente clase media", ha señalado.

La Consejería ha explicado que Andalucía, al igual que ocurre en el ámbito comunitario, es "con creces la bandera de las exportaciones de aceite de oliva españolas a China".

Igualmente, ha apuntado que dentro del país, "apenas es seguida, y desde muy lejos", le sigue Cataluña, con unas transacciones por valor de 17,7 millones de euros (3.897,6 toneladas), y Castilla-La Mancha, con la comercialización de 842,3 toneladas por un importe de 3,6 millones de euros.

Por último, ha señalado que es menos significativa la venta de la producción de regiones como Galicia y Comunidad Valenciana, con una facturación de 2,2 y 2,1 millones de euros (479,9 y 454,3 toneladas).

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