Fomento cederá al Consistorio la vieja estación de Campo Real
El Ministerio de Fomento ha hecho pública su intención de ceder al Ayuntamiento de Puente Genil el uso de la antigua estación de Campo Real, aunque esta no se hará efectiva hasta que se resuelva el expediente de desahucio judicial incoado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias...
Este anuncio se ha producido en contestación a la pregunta formulada el pasado mes de febrero por los senadores del PP, Jesús Aguirre y María Luisa Ceballos, quienes se interesaron por el futuro del inmueble, actualmente abandonado, y que se constituirá como una de las cabeceras de la Vía Verde del Aceite, una vez concluyan las obras de acondicionamiento del último tramo del antiguo trazado ferroviario cuyo arreglo ha sido recientemente anunciado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
El desahucio previo, de un particular al que ADIF había alquilado la antigua estación y los terrenos aledaños, es preceptivo para que pueda producirse la posterior cesión de uso de la vieja instalación ferroviaria al Ayuntamiento de Puente Genil, el cual así lo solicitó en su día a ADIF, como respuesta a la autorización para demoler el edificio que le presentó la entidad pública y que el Consistorio denegó, proponiendo a cambio que se le cediera, para darle nuevos usos y utilidad pública.
La noticia ha sido muy bien acogida por el alcalde, Manuel Baena, que la ha calificado de “excelente” y que ha anunciado que “una vez que finalice ese procedimiento de desahucio empezaremos rápidamente a trabajar en el sentido de tratar de involucrar a la iniciativa privada en la mejora y en la rentabilización de esas instalaciones”.
Por otra parte, y preguntado sobre la posibilidad de que en un futuro la Vía Verde pudiera conectar la estación de Campo Real con el casco urbano de Puente Genil, demanda planteada por algunas asociaciones y clubes deportivos de la localidad, el regidor se mostró pesimista señalando que dicho planteamiento es a día de hoy inviable “ya que sería necesario que la carretera de Lucena quedara como una vía más interna que permitiera el acondicionamiento de la cuneta como carril-bici. De no ser así, la conexión tendría que hacerse a través del Polígono Industrial San Pancracio en condiciones bastante complicadas que tampoco son demasiado aconsejables”. De cara al futuro, Baena reconoció las dificultades existentes para satisfacer esta demanda “sobre todo si tenemos en cuenta que toda la zona de vía está ocupada por infraestructuras, algo que haría imposible meter un carril-bici por ahí”.
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