El secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), Javier Cremades, abogó ayer por que el Gobierno anime a la empresa rusa Lukoil a lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Repsol para que los accionistas minoritarios de la petrolera puedan beneficiarse también de la prima de control.
“Aquí lo importante es que todos tengan la opción de beneficiarse de la prima de control, sería importante que los poderes públicos animaran a que (la empresa) sobrepasara el límite del 29,9% fijado para delimitar la OPA”, indicó Cremades en declaraciones a Europa Press.
Cremades consideró que el interés de Lukoil por la empresa que preside Antonio Brufau es “una buena noticia” para el minoritario, porque hace subir su acción, pero mejor sería que el inversor interesado en comprar una participación importante en Repsol lanzara una OPA.
Más allá de la evaluación estratégica de los efectos que podría tener en España la entrada de Lukoil en Repsol, el interés de la compañía rusa sobre la española “debería ser una oportunidad para todos”, argumentó.
A su parecer, técnicamente es irreprochable no lanzar una OPA sobre una compañía si no se supera el 29,9% del capital, pero “quizá los poderes públicos deberían animar a que si se toma el control se diera la opción a todos los minoritarios a salir”.