Esta nueva herramienta, en la que ya trabaja la Delegación Municipal de Urbanismo del Consistorio asidonense, parte de la Orden de 1 de julio de 2009 , por la que se regula la selección de los adjudicatarios de viviendas protegidas a través de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la que se señalan los requisitos y procedimientos que deben seguirse para la adjudicación de vivienda protegida con el fin de garantizar los principios de igualdad, publicidad y concurrencia recogidos en la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo .
Según ha indicado el alcalde de la localidad, Francisco Carrera Castillo, el Reglamento Municipal establecerá el procedimiento y los criterios específicos de adjudicación de las viviendas protegidas en el municipio; definirá los cupos que cada promoción deberá reservar en función de los grupos de demandantes que defina el propio registro; el procedimiento y los criterios de selección de las personas adjudicatarias; regulará la competencia para la emisión de los actos administrativos que la gestión del Registro requiere (certificaciones, inscripciones, notificaciones..) y aprobará el modelo de solicitud de inscripción.
El equipo de Gobierno asidonense prevé que el nuevo Registro comience a funcionar a finales de este mismo año 2009 ya que para entonces “se concluirá el procedimiento de constitución de este Registro Municipal de Demandantes de Viviendas de Protección Oficial.