El tiempo en: Mijas

Proyecto de congelación de impuestos

Hasta 29 ordenanzas municipales sufrirán "congelaciones" para "ayudar a las familias de Utrera cuando lo necesita"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Alcalde de Utrera ofreció sus impresiones a los medios locales
El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, llevará al próximo Pleno de la Corporación Municipal la propuesta de congelación de las 29 ordenanzas fiscales para el ejercicio presupuestario de 2010.

La decisión se tomó tras la Comisión de Gobierno celebrada el martes 27 de octubre. Esta congelación de las ordenanzas "obligará forzosamente a presentar un Presupuesto Municipal austero, con una fuerte contención y reducción del gasto, teniendo presente la disminución de ingresos por parte del Estado y la disminución por el descenso de la actividad constructiva".

La congelación de tasas e impuestos en Utrera no es nueva, ya que el pasado año la mayor parte de las 29 ordenanzas no sufrieron modificación. Un ejemplo significativo de ello es la tasa de basura que permanece congelada desde el año 2004. También hay que señalar el importante número de reducciones y bonificaciones introducidas en los últimos años y que se van a mantener para el próximo, tales como: exención completa de los recibos menores de 5 euros, exención completa del Impuesto de Circulación para los vehículos de más de 25 años; reducción del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para las familias numerosas, que puede llegar a ser de hasta el 50 por ciento; reducción del 10 por ciento en el ICIO (Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras) para las instalaciones de aprovechamiento de energía solar, reducción del 90 por ciento del ICIO para las obras de habitabilidad en viviendas para personas con discapacidad, reducción del 50 por ciento del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) durante los primeros 5 años de actividad, reducción de entre el 15 y el 50 por ciento del IAE en función de la creación de empleo, y tarifa reducida en el servicio de recogida de basura para los pensionistas con ingresos inferiores al salario mínimo.

Según el primer edil, el gobierno andalucista de Utrera considera que en la situación de profunda crisis por la que atraviesa el país, la medida más adecuada para reactivar la economía pasa por no subir los impuestos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN