Corbacho prevé abordar en enero el ?contrato alemán?
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que confía en poder abordar con los agentes sociales el próximo mes de enero el modelo de contrato alemán, que propone una reducción de jornada compensada con un subsidio estatal para evitar un mayor aumento del paro.
“La medida ha sido bien recibida por parte de los sindicatos y de los empresarios. Creo que en el primer mes del año próximo podemos estar en condiciones de abordarla”, manifestó el titular de Trabajo, tras mantener un encuentro con su colega italiano, Maurizio Sacconi.
Asimismo, Corbacho indicó que, una vez firmada la primera declaración entre sindicatos y empresarios –el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva–, el Ejecutivo espera convocar una reunión de las tres partes a principios del próximo año, “consecuencia de la reanudación del diálogo social tripartito”.
Preguntado sobre cuáles van a ser las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010 en el ámbito de trabajo y ocupación, Corbacho subrayó la necesidad de “definir la nuevas estrategia post 2010” y recalcó cómo la estrategia de Lisboa tenía propósitos de llegar a unos porcentajes de empleo que se han visto “truncados” por la crisis.
El ministro de Trabajo se refirió a las corrientes de opinión que consideran que las políticas europeas han de otorgar prioridad al trabajo de los jóvenes y a los parados de larga duración, al tiempo que resaltó la importancia de desarrollar la formación y diseñar estrategias de ayuda a esos colectivos de desempleados.
FALTA DE COMPETENCIAS
Por otra parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó ayer que el cambio de modelo productivo en España también pasa por adecuar las competencias profesionales y advirtió de que puede haber actividades que no se puedan desarrollar por falta de trabajadores con las competencias necesarias.
Durante su intervención en una jornada organizada por la Fundación Tripartita para la formación en el empleo, en Madrid, Rojo matizó que puede ocurrir al revés, es decir, que haya actividades productivas que puedan desarrollarse porque haya trabajadores con competencias profesionales adecuadas.
En su opinión, la formación para el empleo es una de las “claves más imprescindibles y necesarias” para el cambio de modelo productivo, pero no existe la “suficiente conciencia colectiva de lo que significa”.
“No tenemos recursos suficientes para conseguir que sea efectivo”, señaló la secretaria general, quien valoró que “ya es mucho que tengamos consenso suficiente” sobre la necesidad de cambiar el modelo económico.
Asimismo, consideró que los convenios colectivos son un instrumento “magnífico” para incorporar la formación en el empleo y se mostró confiada en que se incida en esta cuestión en la nueva fase de diálogo social que sindicatos, empresarios y Gobierno quieren emprender.
Para cambiar el modelo productivo, Rojo apostó por adecuar los perfiles y competencias profesionales de los trabajadores a los sectores económicos, que se deberán transformar, diversificar y tener el peso que les corresponda “según la coyuntura”.
Valoró el pacto en educación pero distinguió entre la formación académica y la destinada al empleo, que a su juicio permite un aprendizaje “permanente”.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Corbacho prevé abordar en enero el ?contrato alemán? · El Periódico de Utrera · Viva Mijas
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos