Un informe del PSOE desvela diez puntos negros en el transporte público
El PSOE exige la implantación de los microbuses y el billete gratis para los pensionistas.
El documento destaca la presencia de coches en doble fila en muchos de los recorridos
El PSOE ha concluido un informe pormenorizado cuyo resultado ratifica la “pésima” situación del transporte público y evidencia los motivos que lo sitúan entre los problemas que más afectan y preocupan a la ciudadanía isleña. El portavoz de los socialistas, Fernando López Gil, presentó un documento que denuncia la ausencia de organización viaria del Ayuntamiento y en el que se intuye la falta de participación que ha marcado el diseño de cada una de las tres líneas que integran el servicio. Prueba de ello es también la desorientación que sufren los usuarios ante los constantes cambios de recorridos y horarios que provocan las obras que se desarrollan en el casco urbano y que deberían haber implicado la ejecución de un Plan de Tráfico Especial.
López Gil también recordó en este informe que la modificación de las líneas de transportes ha costado a los ciudadanos más de 200.000 euros en la adecuación de las paradas, “y a pesar de este gasto hay muchas de ellas que aun no tienen ni marquesinas para el refugio de los usuarios, ni panel indicativo de los recorridos”.
No obstante, es la falta de planificación del tráfico rodado el mayor problema con que se encuentra este servicio público, según desvela el estudio de los socialistas. En este sentido resalta los principales puntos negros de cada recorrido.
En la línea 1 que cubre el trazado Bahía Sur-Casería destaca el informe la calle Tomás Borrero a la altura del hipermercado con estacionamiento de vehículos en doble fila; la calle San Onofre esquina con San Marcos con coches aparcados de manera continuada en las paradas de autobuses; la calle Montañeses de La Isla junto a la Glorieta de Camarón donde hay congestión de tráfico; y la calle Calatrava - Ruiz Marcet - Paseo General Lobo. Este es un trazado utilizado por las tres líneas y que cuenta con muchos obstáculos principalmente coches mal estacionados.
En la línea 2 que recorre el trayecto Camposoto-Barriada Bazán se encuentran la calle Mineras con coches en doble fila; la avenida Constitución de 1978, donde se congestiona el tráfico a la hora de entrada y salida de los centros escolares allí ubicados; y la avenida Reyes Católicos - Calatrava - Santa Teresa de Jesús.
Por último, en la línea 3 Gallineras-Casería de Ossio señalan la avenida del Buen Pastor, principalmente a la altura de la Iglesia; la avenida Almirante León Herrero, entre las rotondas de Rafael Ortega y Hornos Púnicos; y la avenida Reyes Católicos, donde los automóviles aparcados en doble fila hacen desaparecer uno de los dos carriles existentes.
La situación descrita perjudica notablemente a que desde la concesionaria pueda ofrecerse un mejor servicio a la ciudadanía y además impide que los autobuses consigan una mayor utilización impidiendo alcanzar una considerable reducción del número de vehículos particulares en las calles de la localidad.
Propuestas
Para paliar esta situación, el PSOE ya ha propuesto una serie de iniciativas caso de la remodelación de todas las líneas, incorporando microbuses para mejorar el acceso al centro de la ciudad; y la gratuidad del transporte a los pensionistas puesto que con ello se cumpliría un fin social que debe tener el Ayuntamiento y serviría, a su vez, de dinamizador en la utilización del transporte.
De la misma forma, los socialistas van a solicitar nuevamente al equipo de gobierno la realización de un estudio sobre el grado de satisfacción de los ciudadanos con relación a las modificaciones realizadas en las líneas de autobuses urbanos de san Fernando.
López Gil considera necesaria la realización de dicho estudio una vez transcurrido más de cinco meses desde su implantación, tiempo este en el que, como demuestra el informe redactado por los socialistas, son muchas las deficiencias que continúan aparejadas al servicio público de autobuses.
Por último, recordó que el principal objetivo de estos informes sectoriales elaborados por el PSOE no es otro que el de “ayudar a que desde el Ayuntamiento se mejoren los servicios básicos que se prestan a la ciudadanía isleña y por los que, como es el caso específico del transporte público, estamos pagando un precio muy alto, el más caro de toda España”. Concluyó asegurando que los socialistas “esperamos que este tipo de iniciativas se acojan de manera favorable y, por tanto, PA y PP atiendan a las quejas expuestas en el mismo ya que provienen de los ciudadanos que desean que el precio que pagan por los servicios públicos estén en consonancia con lo que se ofrece”.
López Gil también recordó en este informe que la modificación de las líneas de transportes ha costado a los ciudadanos más de 200.000 euros en la adecuación de las paradas, “y a pesar de este gasto hay muchas de ellas que aun no tienen ni marquesinas para el refugio de los usuarios, ni panel indicativo de los recorridos”.
No obstante, es la falta de planificación del tráfico rodado el mayor problema con que se encuentra este servicio público, según desvela el estudio de los socialistas. En este sentido resalta los principales puntos negros de cada recorrido.
En la línea 1 que cubre el trazado Bahía Sur-Casería destaca el informe la calle Tomás Borrero a la altura del hipermercado con estacionamiento de vehículos en doble fila; la calle San Onofre esquina con San Marcos con coches aparcados de manera continuada en las paradas de autobuses; la calle Montañeses de La Isla junto a la Glorieta de Camarón donde hay congestión de tráfico; y la calle Calatrava - Ruiz Marcet - Paseo General Lobo. Este es un trazado utilizado por las tres líneas y que cuenta con muchos obstáculos principalmente coches mal estacionados.
En la línea 2 que recorre el trayecto Camposoto-Barriada Bazán se encuentran la calle Mineras con coches en doble fila; la avenida Constitución de 1978, donde se congestiona el tráfico a la hora de entrada y salida de los centros escolares allí ubicados; y la avenida Reyes Católicos - Calatrava - Santa Teresa de Jesús.
Por último, en la línea 3 Gallineras-Casería de Ossio señalan la avenida del Buen Pastor, principalmente a la altura de la Iglesia; la avenida Almirante León Herrero, entre las rotondas de Rafael Ortega y Hornos Púnicos; y la avenida Reyes Católicos, donde los automóviles aparcados en doble fila hacen desaparecer uno de los dos carriles existentes.
La situación descrita perjudica notablemente a que desde la concesionaria pueda ofrecerse un mejor servicio a la ciudadanía y además impide que los autobuses consigan una mayor utilización impidiendo alcanzar una considerable reducción del número de vehículos particulares en las calles de la localidad.
Propuestas
Para paliar esta situación, el PSOE ya ha propuesto una serie de iniciativas caso de la remodelación de todas las líneas, incorporando microbuses para mejorar el acceso al centro de la ciudad; y la gratuidad del transporte a los pensionistas puesto que con ello se cumpliría un fin social que debe tener el Ayuntamiento y serviría, a su vez, de dinamizador en la utilización del transporte.
De la misma forma, los socialistas van a solicitar nuevamente al equipo de gobierno la realización de un estudio sobre el grado de satisfacción de los ciudadanos con relación a las modificaciones realizadas en las líneas de autobuses urbanos de san Fernando.
López Gil considera necesaria la realización de dicho estudio una vez transcurrido más de cinco meses desde su implantación, tiempo este en el que, como demuestra el informe redactado por los socialistas, son muchas las deficiencias que continúan aparejadas al servicio público de autobuses.
Por último, recordó que el principal objetivo de estos informes sectoriales elaborados por el PSOE no es otro que el de “ayudar a que desde el Ayuntamiento se mejoren los servicios básicos que se prestan a la ciudadanía isleña y por los que, como es el caso específico del transporte público, estamos pagando un precio muy alto, el más caro de toda España”. Concluyó asegurando que los socialistas “esperamos que este tipo de iniciativas se acojan de manera favorable y, por tanto, PA y PP atiendan a las quejas expuestas en el mismo ya que provienen de los ciudadanos que desean que el precio que pagan por los servicios públicos estén en consonancia con lo que se ofrece”.
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