La venta más importante de aviones de transporte militar realizada por Airbus Defence and Space ya está sellada con todos los trámites resueltos. Y no han sido pocos. Desde hace dos años, cuando se conoció la intención del gobierno de la India de comprar 56 C295, el avión que se ensambla en la factoría sevillana de San Pablo junto a su hermano mayor, el A400M, se han ido salvando pequeños obstáculos hasta que este mismo viernes se ha formalizado la operación.
Los detalles del contrato especifican que sólo 16 unidades se fabricarán en la de Sevilla. Mientras que las 40 restantes se fabricarán en unas nuevas instalaciones creadas para tal efecto por la compañía india TATA.
Valor del contrato
Según el ministerio de Defensa del Ejecutivo indio, el contrato tiene un valor de 2.500 millones de dólares y prevé que los primeros 16 C295 saldrán de las cadenas de montaje de Sevilla en un plazo de 48 meses.
El responsable de Airbus Defence and Space, Michael Schoelhorn, resaltó que la operación contribuirá "al desarrollo del ecosistema aeroespacial de India a través de inversiones y de la creación de 15.000 empleos directos altamente cualificados así como 10.000 indirectos en los próximos 10 años".
Reacción india
El director general de Tata Advanced System, Sukaran Singh, destacó, por su parte, en que será la primera vez que una empresa privada india se encargará de la construcción completa de un avión allí.
Estas 56 unidades del C295, en configuración de transporte y equipados de un sistema de guerra electrónica de India, harán de ese país el principal operador de este avión y vendrán a sustituir la flota de Avro del Ejército del Aire.
"El C295 es un aparato preparado para aterrizar en pistas cortas y poco acondicionadas al que no pueden llegar otros más grandes y que puede transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas", explican desde Airbus.
Airbus ha vendido C295 a 35 operadores de todo el mundo.
De los 278 encargos recibidos, ya se han entregado 200 que están en servicio y acumulan más de 500.000 horas de vuelo.