El Ayuntamiento de Archidona ha puesto en marcha el Plan de Empleo para Mujeres y Jóvenes con el que se pretende crear empleo entre estos dos sectores poblacionales más vulnerables ante la crisis. Para este 2013 se va a destinar a este programa una partida de 96.600 euros. El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, recordó que la idea se inició en 2009 y la localidad fue pionera en la provincia.
Las mujeres y jóvenes que sean contratados se harán en periodos de dos meses a jornada completa o de cuatro meses a media jornada. Para ordenar la bolsa se baremará las siguientes requisitos: estar empadronado en Archidona con fecha 1 de enero de 2013; contar con una minusvalía superior al 33 por ciento; ser una familia monoparental; tener a su cargo hijos menores de 30 años; estar en desempleo de larga duración y no superar una determinada renta. El plazo para entregar la documentación es hasta el 6 de febrero.
Las personas beneficiadas anteriormente en este programa no podrán presentarse en esta bolsa. Los jóvenes, como tienen más formación, la oferta se hace a través de la Oficina de Empleo, según las demandas que tenga el Ayuntamiento, afirmó el alcalde.
El primer teniente de alcalde, Francisco Jiménez, ha destacado que en la última bolsa de empleo para mujeres había inscritas 394 mujeres en 2012 y que durante el año pasado se contrastaron a 15 mujeres durante cuatro meses a media jornada y 12 jóvenes.