Cuevas Bajas, Fuente de Piedra, Villanueva del Trabuco y Villanueva de la Concepción han firmado el acuerdo para adherirse al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, en un acto donde también otros 24 nuevos consistorios de Málaga se han sumado a esta iniciativa de la Junta de Andalucía para evitar el mayor número de desahucios en la región.
De hecho, según apuntó durante la firma la consejera de Vivienda, Elena Cortés, tras la entrada en vigor del decreto-ley de la Función Social de la Vivienda, “ahora las oficinas tienen una herramienta más que poner encima de la mesa para defender los intereses de los ciudadanos” porque “supone un giro radical en la forma de encarar la vivienda: de ser mercancía a considerarlo derecho, al tiempo que da una respuesta contundente a una situación de evidente emergencia social”.
Según Cortes, la Consejería está cumpliendo con su compromiso de “exprimir todas las competencias a nuestro alcance” para activar medidas en defensa de las familias. “En junio paralizamos los desahucios en el parque público de viviendas de la Junta, en julio participamos en el Plan de Choque por el empleo para generar actividad en el sector de la construcción mediante la rehabilitación de viviendas en municipios aquejados por un elevado paro, en octubre pusimos en marcha el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda y hoy, a todo ello, se suma el decreto-ley”, ha recordado.
Antequera, al margen
Por el momento, en toda la provincia de Málaga ya son 49 los municipios que se han adherido a este programa, entre los que no se encuentra Antequera. Es por ello que Izquierda Unida ha lamentado que el Ayuntamiento no aprovechara la reciente visita de la consejera para firmar el acuerdo.
IU no entiende la negativa del Partido Popular de Antequera a firmar este convenio, ya que no implica ningún gasto económico por parte del Consistorio. Además, como apunta, entre los 157 municipios en toda Andalucía que lo han firmado, hay algunos gobernados por el PP.
Es por ello que desde IU se asegura que continuarán insistiendo a través de diferentes iniciativas para que en un futuro, que esperan que sea más próximo, el PP de Antequera cambie su postura y se adhiera a este programa, “pues son varias ya las familias desahuciadas en Antequera, y otras muchas en peligro de serlo, que no pueden esperar más a que se pongan a su disposición todos los recursos necesarios para defender su derecho a la vivienda”, ha comentado en un comunicado.
Beneficios
Como recuerda la Consejería de Vivienda, el acuerdo garantiza el desarrollo y aplicación efectiva en estos municipios de los servicios de asesoramiento, intermediación y protección ante los desahucios, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. En ella se informará a los vecinos que presenten problemas económicos para afrontar el pago de las cuotas del préstamo hipotecario o el arrendamiento de su vivienda habitual.
Los ayuntamientos que firma el acuerdo, también se comprometen, mediante sus Servicios Sociales y previa solicitud de las Delegaciones Territoriales de la Consejería, a realizar los informes que sean necesarios para comprobar, con carácter de urgencia y en un plazo máximo no superior a 15 días, la situación social y económica de las personas que solicitan los servicios de protección con el fin de determinar si se encuentran en riesgo de exclusión social.
El convenio establece igualmente la colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y los ayuntamientos para ofrecer soluciones a aquellas familias que hayan sido desahuciadas y que cumplan con los requisitos para ser adjudicatarias del parque residencial de titularidad pública.