La Navidad trae buena nueva. Los últimos datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) arrojan en Antequera una bajada del paro de 142 personas en el mes de noviembre. La mayoría empleos temporales, como los del plan de empleo joven, son un balón de oxigeno para muchas familias que lo están pasando mal para llegar a fin de mes. La cifra de personas sin empleo se sitúa en las 4.603.
Así, el paro en la ciudad en el mes de noviembre ha aumentado considerablemente si echamos la vista atrás. Desde noviembre de 2008 el paro ha aumentado en 1.846 personas, situándose en esa fecha en 2.757 parados. Asímismo, continuando con la comparativa del pasado año 2013, el desempleo aumento en 47 personas y en 548 personas respecto a los datos del año 2010, en el que el mes de noviembre registro 4.055 personas.
Actualmente, el descenso ha sido más significativo en el grupo de las mujeres, desde el mes de julio de este año, que ha experimentado una caída de 153 personas menos en las listas del antiguo INEM.
El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, asegura que esta contento con la bajada del paro, pero “no estoy satisfecho con las cifras actuales”. “Seguimos trabajando con mucho rigor, atendiendo a muchísimas personas, aportando recursos no sólo para la contratación directa sino para ventajas que puedan propiciar la contratación por parte de empresarios, de sociedades”, apunta el regidor, para más tarde resaltar que “estamos en el buen camino. Hay otros que dan consejos sobre la creación de empleo y cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo no lo hicieron”.
Por su parte, la portavoz del grupo Municipal socialista, Rosa Torres, opina que “de las 142 personas que han encontrado trabajo, entendemos que al menos 93 de ellas son del programa de Empleo Joven de la Junta de Andalucía. Se demuestra como el Gobierno de la Junta de Andalucía con políticas de creación de empleo ha conseguido un resultado positivo”.