La Junta de Andalucía ha presentado el expediente definitivo del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, organismo internacional que ha comunicado esta semana que la propuesta cumple con todos los requisitos técnicos exigidos. Se dan, por tanto, los últimos pasos para obtener esta importante catalogación.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado este sábado en Antequera de este nuevo avance "para que el mayor exponente del Megalitismo en el Sur de Europa obtenga el máximo reconocimiento internacional al que se puede aspirar".
Así, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado en la candidatura, que avanza al reconocer la Unesco que la propuesta presentada acata las exigencias de investigación, protección, conservación y difusión, además de presentar una adecuada gestión de los bienes. También ha señalado que se reconoce la capacidad de implicar a la ciudadanía en el uso adecuado del conjunto, "para que terminen convirtiéndose en elementos de desarrollo sostenible".
El siguiente paso de este largo y complejo proceso de la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco será la visita de los miembros del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos), que se producirá entre septiembre y octubre próximos, según ha avanzado el titular andaluz de Cultura, quien ha recordado que la decisión definitiva de la Unesco se dará a conocer en junio de 2016.
Durante el acto de presentación del expediente, se ha proyectado el vídeo de la candidatura que se ha remitido a la Unesco y que está a disposición de toda la ciudadanía en la página web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, al igual que el paseo virtual por el Sitio de los Dólmenes.
Alonso ha destacado en su intervención el gran reconocimiento que está recibiendo por parte de la ciudadanía el conjunto de los Dólmenes, cuyas visitas se han incrementado notablemente. En 2014, año en que se conoció en Plasencia que los Dólmenes sería la única candidatura oficial por parte de España para entrar en la Lista de Patrimonio Mundial, se contabilizaron 95.610 visitas y más de 30.000 personas participaron en algunas de las visitas gratuitas organizadas.
UN EXPEDIENTE CON 600 PÁGINAS
El expediente presentado consta de cinco volúmenes, dos en inglés --junto al francés idioma oficial de Unesco--, dos en castellano y un quinto que contiene toda la documentación en formato digital. El documento se acompaña de 140 imágenes sobre los bienes, además de más de 600 ilustraciones, entre láminas, planos y figuras, insertadas en los dos tomos. El volumen I tiene 334 páginas y el volumen II 266
El volumen I de ambos idiomas contiene el formulario, es decir, la información esencial, que marca la Unesco en sus directrices prácticas. Se describen pormenorizadamente los cinco bienes propuestos: los dólmenes de Menga y Viera, el 'tholos' de El Romeral y los monumentos naturales de La Peña de los Enamorados y El Torcal.
También se justifican los criterios por los que el Sitio de los Dólmenes de Antequera se considera merecedor del reconocimiento, es decir, su valor universal excepcional, su estado de conservación y los factores que pueden afectar a los bienes, la protección y el sistema de gestión actuales. Asimismo, el documento contiene una propuesta de seguimiento para garantizar la perdurabilidad de los mismos.
El volumen II, por su parte, consta de los anexos, entre los que se incluye desde una explicación del Megalitismo como un fenómeno cultural de la Humanidad a una contextualización del ámbito territorial de los Dólmenes desde el punto de vista del paisaje y del arte prehistórico, así como una relación de estos monumentos con la astronomía en la antigüedad.
Gran parte de este volumen la ocupan los textos legales relativos a los cinco bienes propuestos. El expediente termina asimismo con la narración del camino recorrido por la candidatura.
La documentación digital compone el III volumen, y en sus ocho discos se presenta la digitalización del libro de Michael Hoskin 'Tombs, temples and their orientations', el audiovisual 'Menga. Proceso de construcción', el Plan Director del Conjunto y el Plan de Ordenación de El Torcal. En este tomo se incluyen asimismo los citados vídeos y visita virtual al conjunto.
Para la elaboración de esta edición final del expediente se ha contado con empresas andaluzas, principalmente de Málaga y su provincia. La propuesta ha estado dirigida por Juan Manuel Becerra, jefe del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Secretaría General de Cultura, e instruida por Bartolomé Ruiz González, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.