Que se sepa, la Junta de Andalucía asfalta por primera caminos rurales en el término de Arcos debido a su importante uso. Es el caso del camino que enlaza con el centro ocupacional Juan Candil, el cual registra un considerable volumen de desplazamientos. Se trata del carril del Pinar de la Plata que todos los años se venía reparando constantemente por parte del Ayuntamiento con la instalación de una capa de subbase y la cubrición de los socavones. Además, se trata de un camino donde las lluvias y el paso constante de vehículos pesados -está en la zona de explotación de arenas por Sibelco- pasaban una factura de constante deterioro.
La actuación no solo afecta a este camino, sino además al de la barriada rural de La Sierpe, que igualmente contempla un frecuente flujo de vehículos de la vecindad de la zona y de carácter agrícola. La inversión para ambas actuaciones alcanza los 450.000 euros, con lo cual se acondicionan mediante asfaltado hasta cinco kilómetros de caminos. Las dos intervenciones forman parte del plan Itínere.
La Junta también se ha implicado de forma especial al aportar no solo la financiación, sino los trámites administrativos que se requería, con lo cual se facilita la tarea del Ayuntamiento.
El alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, ha agradecido estos trabajos por parte de la Consejería de Agricultura, cuyo delegado territorial, David Gil, dijo que “los caminos rurales son parte fundamental de la Consejería de Agricultura porque también se facilita el acceso a las explotaciones agrarias y, en este caso, de la población”.
Respecto a los consabidos problemas del agua en Arcos, tanto el alcalde como el delegado territorial de Agricultura han destacado su colaboración para buscar las soluciones tanto a la falta de recursos hídricos como a la dudosa calidad del agua que, aún, sigue saliendo con turbidez de los grifos.