El tiempo en: Mijas
Sábado 16/11/2024
 

Arcos

El nuevo PGOU dará salida legal a más de 1.500 viviendas

Después de casi veinte años, la nueva situación urbanística de la ciudad requería una revisión. Urbanismo presenta en sociedad al equipo redactor que ya dirige el experto Pedro Ledo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Urbanismo presentó al equipo redactor del PGOU. -

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arcos se puede considerar en fase de avance una vez presentado en sociedad el equipo técnico que lleva trabajando en el documento desde hace tres meses. No obstante, ese avance, que ofrecerá las claves del diseño urbanístico de la ciudad para los próximos años, podría estar listo después de verano, tal vez en septiembre.
Así lo adelanta la Delegación municipal de Urbanismo, que cuenta con un equipo redactor constituido con trabajadores municipales, excepto con el recién contratado director y coordinador del plan, el arquitecto Pedro Ledo.


El nuevo PGOU pretende ser un marco para el desarrollo urbanístico, turístico, industrial y agrícola , pero sobre todo para establecer la coexistencia con las más de 1.500 viviendas ilegales           -ahora llamadas irregulares- que han proliferado en el término municipal durante los últimos años, y a las que ahora se le pretende dar una salida digna en función a lo también establecido en las normas urbanísticas de la Junta de Andalucía.


Así lo entiende el propio delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain, quien sostiene que se ha perdido un tiempo muy importante durante los últimos años para poner en marcha la revisión del plan, en clara crítica a la gestión del anterior ejecutivo socialista. Sin embargo, ahora en plena crisis el Gobierno intenta diseñar un modelo de ciudad pensando en los próximos años, en un proceso que tendrá muy en cuenta la opinión de los ciudadanos, ya que incluso se ha previsto una exposición pública para la admisión de sugerencias y opiniones que puedan ayudar a enriquecer aún más el documento urbanístico.


Con este panorama, el propósito del Ayuntamiento es tener aprobado el nuevo PGOU en el horizonte de dos años y medio o tres años, en función a la tramitación de un largo proceso que pasa por la conformidad definitiva de la Junta de Andalucía y del Pleno municipal. En el terreno político, el Ayuntamiento desea que el PGOU “no sea el PGOU de un Gobierno ni de un partido político, sino de los ciudadanos”, como explicó el delegado del área. Además, el Ayuntamiento pone así su “particular granito de arena para, cuando termine la crisis” y posiblemente se den nuevas demandas, haya suelo suficiente para atender otros fines distintos a la construcción de viviendas.


Durante su intervención, el director del equipo redactor señaló que después de casi veinte años -el PGOU actual data de 1994- era necesario repensar la ciudad con sus nuevos problemas urbanísticos, pero sobre todo dijo que el plan vendrá a aprovechar la situación geográfica de una ciudad entre la Sierra y la zona de la bahía para la que se calibran en estos momentos importantes proyectos de desarrollo; un hecho del que procurará beneficiarse la ciudad. Es, por tanto, una de las claves del documento, que en este sentido “engancharía” la ciudad con los nuevos proyectos de transporte previstos en la bahía.


La dirección del plan pretende además emitir un documento de tendencias, donde se muestren los criterios y objetivos, así como -insiste Pedro Ledo- un proyecto abierto al ciudadano para que exprese su opinión sobre el desarrollo futuro de su ciudad.

El equipo redactor

El equipo redactor está compuesto por Pedro Ledo como director y coordinador; el coordinador del área de Informática del Ayuntamiento, Eduardo Sánchez; el arquitecto Ismael López, el administrativo Francisco Jiménez, la  asesora jurídica Mara Gallardo, el jefe de los Servicios Técnicos Municipal, José Luis Alejandre, y el delineante Diego Tenorio. Una de las virtudes de este equipo es que su trabajo en el PGOU no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento, pues todos compaginarán su aportación al documento con las tareas que desempeñan habitualmente en los servicios técnicos municipales.


El delegado de Urbanismo se detuvo especialmente en destacar la figura del jefe de Servicios Técnicos, José Luis Alejandre, al que consideró una persona “maltratada” laboralmente por el anterior equipo de gobierno socialista, ya que, como hipotético castigo del anterior ejecutivo, apenas se le encomendaron proyectos durante años. En este sentido, el anterior gobierno siempre sostuvo que el arquitecto se vio envuelto en algunas gestiones urbanísticas que no fueron de su agrado durante la etapa de gobierno del alcalde Armario, en los tiempos en que el delegado de Urbanismo fue Juan Ignacio López Escobar (PP). Erdozain defendió la honorabilidad y profesionalidad de Alejandre, así como su independencia como trabajador y experto en urbanismo.

El director del equipo redactor tiene una gran experiencia en la provincia

Durante la presentación del equipo técnico, se ensalzó la figura de su director, Pedro Ledo, un conocido arquitecto que ha colaborado en los planes de Ordenación Urbana y otros proyectos de ordenación territorial en municipios como Jerez, Chiclana, Marbella, El Puerto de Santa María, San Fernando o Villaluenga del Rosario, entre otras ciudades y pueblos. Asimismo, se trata de una persona que, por su dilatada experiencia, goza de un importante conocimiento de las relaciones institucionales, siendo en este sentido muy conocido en la Junta de Andalucía por su experiencia anterior. También ha recibido varios primeros y segundos premios como reconocimiento. Como anécdota, en una reciente visita a Arcos, la nueva responsable provincial de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), le comentó al delegado de Urbanismo “el buen fichaje que había hecho” para revisar y actualizar el PGOU arcense. Erdozain, llegó a señalar que no conocía a Ledo personalmente, aunque admitió haber tenido excelentes referencias de este profesional urbanista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN