El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández ha acudido a la presa de Arcos en compañía del alcalde de la localidad, José Luis Núñez, para hacer entrega al Ayuntamiento de la obra que se ha realizado en la presa.
El alcalde ha explicado que se han recepcionado las obras que se han acometido para la mejora en el abastecimiento de agua de Arcos y que han concluido con la puesta en marcha del pozo número 5. Núñez ha aclarado que estas obras “garantizan el abastecimiento a todo el municipio en el caso de que los otros pozos sufran averías, sobre todo, en estos momentos de consumo elevado en los que las bombas tienen que estar continuamente funcionando”. El alcalde ha asegurado que estas obras que se han realizado y la puesta en marcha de este pozo 5 “dan la tranquilidad y garantía de que, en el caso de existir algún problema, los usuarios no van a notar esas dificultades”.
El delegado territorial ha añadido que “la actuación que presentamos es una actuación muy relevante para el municipio porque el abastecimiento depende de los pozos y siempre hay una intranquilidad ante cualquier avería, por eso era importante poner en funcionamiento este pozo”. Fernández ha dado a conocer la intención que existe por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de iniciar una ronda de contactos con el Consorcio de Aguas de Cádiz y la Diputación de Cádiz para crear diseñar una red de pozos e interconexiones que dé garantías en calidad y cantidad a todos los municipios de la sierra de Cádiz.
La actuación ha contado con un presupuesto de 2.057.787 euros y ha generado un total de y han generado un total de 33 empleos. Los trabajos han consistido en la ejecución de un sondeo para extraer un caudal de 90 litros por segundo y su conexión hasta la Estación de Tratamiento de Aguas Potable (ETAP) mediante una conducción, así como todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento. Entre ésta destaca la construcción de una pasarela metálica de 86 metros para salvar el río Guadalete frente a la presa de Arcos de la Frontera.
Durante la ejecución del proyecto se ha realizado una perforación de 230 metros de profundidad junto al antiguo sondeo. La instalación del pozo de bombeo ha consistido en una electrobomba sumergible y una tubería de acero de unos 230 metros de longitud colocada en el sondeo. La salida de éste se ha conectado con una arqueta de rotura de carga a partir de la cual el agua discurrirá por gravedad hasta el depósito de la ETAP de Arcos de la Frontera. La conducción desde el sondeo a dicha Estación será de fundición dúctil y se conectará con diversos puntos de la red existente, en total 1,2 kilómetros de tuberías