El responsable del área de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Chacón, se ha reunido en Barbate con el alcalde de esta localidad de La Janda, Miguel Molina, para evaluar el rendimiento de los programas Invierte y Dipu-Inver. Estas iniciativas, financiadas con recursos propios de la institución provincial, sostienen actuaciones que suman 800.000 euros.
La consolidación de un centro multicultural en el parque Infanta Elena, la sustitución de la cubierta del mercado de abastos, así como la rehabilitación del Teatro Cine Avenida son intervenciones que disponen de la cobertura económica de Diputación. Chacón ha conocido sobre el terreno la evolución de cada una de estas actuaciones.
El centro multicultural que se implanta en el parque alojará una nueva biblioteca con sala de estudios y aulas. El inmueble tendrá dos plantas –baja y sótano- y resolverá la necesidad de espacios para la formación, el aprendizaje y el estudio. Se ubica en la cercanía de las calles Pío XII y Pablo Neruda. A esta obra se le dedica un presupuesto de 390.000 euros.
En lo que respecta al Teatro Cine Avenida ha comenzado la fase de demoliciones al objeto de alcanzar estancias en las que se garantice la accesibilidad. Con esta intervención se pretende reforzar la estructura del edificio y redistribuir los espacios. Además, todo el conjunto se reordenará en concordancia a un nuevo plan de emergencias, mientras que la antigua techumbre –de fibrocemento- se sustituirá por una nueva cubierta metálica más ligera y que garantizará aislamiento térmico y acústico. Para estas operaciones Diputación ha dedicado 350.000 euros.
Otro tejado, en este caso el de la plaza de abastos, también es destino de una inversión de Diputación. En concreto, se va a impermeabilizar la cubierta para evitar las goteras y las filtraciones conforme a una inversión de 60.000 euros.
Manuel Chacón ha valorado los beneficios tangibles que los programas de Diputación, reforzados presupuestariamente tras la irrupción de la pandemia, deparan a los municipios. Sólo las últimas ediciones del Plan Invierte y Dipu-Inver sumaron 37 millones de euros distribuidos en todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz.
Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha querido agradecer la visita del diputado provincial, Manuel Chacón, añadiendo que, “con estas obras que hoy estamos realizando, damos un paso más para dotar a nuestro pueblo de las infraestructuras necesarias, y es un motivo de orgullo que con el esfuerzo de todos pronto sean una realidad”.