El Ayuntamiento de Barbate ha decidido posponer el Festival del Estrecho ante los diversos imprevistos que han venido acaeciendo en los últimos meses. Entre estos problemas, está la notificación del Ayuntamiento de Larache, avisando de los problemas que estaban teniendo la expedición del pueblo alauí, por parte del consulado español, para poder venir a Barbate.
Un segundo motivo, para posponer el festival, ha sido el reajuste económico, debido al incremento en gastos de materiales de limpieza viaria, a causa de diversos actos vandálicos como la quema tanto de contenedores como de los vehículos de recogida de basura.
Para el alcalde, Miguel Molina, “lamentamos mucho que este año no podamos ofrecer esta cita que viene siendo habitual todos los años en nuestra oferta cultural, de manera muy especial en los últimos tres años, en los que hemos ampliado la oferta de actividades”, sin embargo, opina el alcalde, “nos supone una dolorosa noticia que tengamos que posponerlo, pero este Ayuntamiento debe ser responsable con los gastos y priorizarlos aunque eso suponga la suspensión de eventos tan emblemáticos para nuestro pueblo, como el Festival del Estrecho”.
Respecto a las trabas del consulado, Miguel Molina ha confirmado que “hemos solicitado una reunión con el embajador y otra con el cónsul, para que nos informe de estos problemas que se les pone a los artistas marroquíes, e intentar buscar una solución para que puedan venir en las próximas ediciones del Festival del Estrecho”.
En este sentido se ha manifestado también, la delegada de Cultura, Ana Valencia quien nos ha informado de que Larache ha suspendido el Festimar, equivalente al Festival Estrecho, donde estaban programados la participación de numerosos artistas y artesanos barbateños. Para Valencia “podemos estar tranquilos porque vamos hacer todo lo posible para que el año que viene volvamos a tener estas actividades del hermanamiento con el pueblo de Larache”.
Por su parte el alcalde ha querido aclarar algunos aspectos a aquellos que han puesto un tono alarmista en las últimas horas respecto a la relación de Barbate con Larache, afirmando que “el cariño que nos tiene los vecinos de nuestro pueblo hermano, va mucho más allá que un festival, ya que estamos hablando de una relación de décadas entre dos pueblos unidos por la actividad pesquera y con quien hay unos vínculos afectivos inquebrantables y por supuesto la relación entre los dos municipios sigue viva y fuerte a pesar de que algunos quieran buscar cualquier circunstancia para sembrar de crispación y el enfrentamiento en nuestro pueblo”.
Además, concluye Molina, “vamos a continuar con el compromiso de buscar alternativas que fortalezcan nuestros lazos de hermandad, siempre con una base cultural, turística, por supuesto de pesca y buscando el desarrollo de programas a través de proyectos europeos que puedan beneficiar el desarrollo y crecimiento de los dos pueblos”.