La localidad gaditana de Benalup celebra mañana el 80 aniversario de los sucesos de Casas Viejas con un programa de actividades que incluye una recreación histórica, una exposición fotográfica y una mesa redonda.
Los sucesos de Casas Viejas, ocurridos entre los días 11 y 12 de enero de 1933, son recordados a lo largo de esta semana con un amplio programa de actividades con motivo del 80 aniversario de uno de los capítulos más negros de la historia de España.
En Casas Viejas, la actual Benalup, un grupo de guardias de asalto enviados por el gobierno de la República para sofocar una insurrección anarquista mataron a 22 personas después de la muerte de uno de los guardias, lo que produjo un gran escándalo político.
El primero de los actos se celebra hoy a las doce de la mañana en el Cementerio del municipio con la tradicional ofrenda floral en recuerdo de las personas que fueron asesinadas.
Por la tarde, a las 19:00 horas, se inaugura en la Casa de la Cultura la exposición fotográfica "Los lugares de Casas Viejas. Su ubicación y evolución".
Estructurada a través de 18 carteles explicativos, la exposición tiene un claro componente didáctico sobre la historia de los sucesos y del pueblo "huyendo de tópicos y de estereotipos", según se detalla desde el Departamento de Ciencias Sociales del instituto, que ha coordinado el montaje de la muestra.
Una de las actividades más destacadas que se van a llevar a cabo con motivo del 80 aniversario será la puesta en escena de una recreación histórica de los sucesos en los lugares más relevantes donde ocurrieron.
Bajo la dirección de María Orellana, el grupo teatral "El Hijo de la Luna" escenificará una recreación histórica que toma como guión el relato de lo ocurrido recogido por Jerome R. Mintz en su libro "Los anarquistas de Casas Viejas".