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Benalmádena abre el primer centro de formación reglada y profesional del metaverso

Este proyecto aplica las nuevas tecnologías para el desarrollo de entornos formativos que faciliten al estudiante aprovechar y disfrutar al máximo el tiempo

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  • Benalmádena abre el primer centro de formación reglada y profesional del metaverso.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Educación, E. Pablo Centella, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han asistido esta mañana a la presentación del primer metaverso 100% dedicado a la educación en nuestro país, que ha tenido lugar hoy en el Colegio Internacional Torrequebrada.

Los asistentes al evento han podido conocer de primera mano cómo este centro educativo ha puesto en marcha un proyecto educativo que combina la realidad presencial con la virtual en un contexto protegido de otro tipo de actividades y seguro como el Educaverso.

Educaverso se ha presentado como el resultado conjunto del talento educativo, arquitectónico y tecnológico de tres empresas españolas: EducAcción, Espacios Maestros y Educaverse quienes, tras un testeo realizado con más de 16.000 alumnos, 3.500 profesores y 150 centros educativos, han dado el paso de abrir un campus educativo en el metaverso.

“Educaverso es una experiencia única y totalmente innovadora, cuyo comienzo y semilla ha sido en Benalmádena: es un orgullo que la bandera de la innovación educativa en el metaverso la haya cogido un centro educativo del municipio: el colegio Internacional Torrequebrada”, ha puesto en valor el alcalde.

“Las posibilidades son infinitas: hemos probado lo diferente que resulta la experiencia educativa en un entorno de realidad virtual, que ofrece desde descubrir cómo era la imprenta de Gutenberg, a contemplar una ballena de cerca, o asistir a una escuela de la Grecia Clásica, con Platón como docente”, ha detallado Navas.

“El metaverso puede aportar ese impulso que precisan muchas veces alumnos y alumnas para obtener una educación de excelencia y calidad”, ha finalizado.

“Este proyecto aplica las nuevas tecnologías para el desarrollo de entornos formativos que faciliten al estudiante aprovechar y disfrutar al máximo el tiempo de aprendizaje”, ha apuntado Centella.

“Sin duda, estamos hablando del futuro de la educación: tenemos que asegurar que ese futuro pueda ser accesible para todos y todas, que los niños, vivan en el barrio que vivan, puedan acceder a estas mismas oportunidades y posibilidades que nos brinda la alta tecnología”, ha valorado el concejal de Educación.

“Por eso, es imprescindible que la educación disponga de más recursos para que experiencias como las que viven los alumnos de este colegio, la puedan disfrutar también chicos y chicas de otros estratos sociales”, ha recalcado Centella.

Educación en el metaverso

El punto de partida ha sido la reflexión de que, al revés de lo que sucede en otros sectores que ya tienen cierta implantación en el metaverso - como el ocio, el arte o la banca -, la educación requiere una especial atención y protección de sus usuarios. En palabras de Sonia Díez, promotora del proyecto y fundadora de EducAcción, movimiento educativo centrado en el bienestar del alumnado, “el metaverso, esa gran realidad inmersiva, es mucho más que un mero artificio tecnológico, es un “lugar” donde las personas interactúan entre ellas y con objetos en espacios 3D”.

Supone, por tanto, un reto importante para las instituciones educativas que tienen el compromiso de educar, pero también la obligación de custodiar, proteger y salvaguardar tanto los derechos de los alumnos como los de sus familias y profesores.

Esta complejidad hace necesario un Educaverso, un lugar estructurado por y para los centros educativos, con recursos, normas y principios que garanticen el bienestar de los alumnos por encima de todo y que, al mismo tiempo, ofrezca una flexibilización y personalización del aprendizaje hasta ahora inédita, permitiendo que profesores y alumnos agreguen un repertorio infinito de experiencias imposibles en el aula o en los laboratorios por ser potencialmente peligrosas o extremadamente costosas en el mundo físico.

Durante la jornada, los asistentes han podido vivir la simultaneidad del aula física con el metaverso, interactuando en actividades tan diversas como la clase de física con un viaje al espacio, la de historia en la antigua Roma o la de ciencias acompañando la explicación del profesor con la visualización de los órganos del cuerpo humano en funcionamiento y compartiendo estas experiencias con alumnos de otros centros ubicados en cualquier parte del mundo.

Para Icíar García-Montenegro, directora del colegio Internacional Torrequebrada, pionero en su implantación en el EducAverso, “se trata de una gran oportunidad para que nuestros niños y jóvenes aprendan de una forma adaptada a los avances tecnológicos que estamos viviendo y una forma única de afianzar el conocimiento”.

Durante la presentación, que se ha realizado simultáneamente de forma online y presencial, reconocidos ponentes como la presidenta del Observatorio del impacto ético y social de la inteligencia artificial, Idoia Salazar; el experto en big data y neurointeligencia artificial, David Vivancos o la experta en seguridad jurídica y plenitud de derechos en IA, Blockchain & Metaverso; Almudena de la Mata, han ofrecido información sobre inteligencia artificial, blockchain y fundamentos básicos del metaverso a una audiencia entre la que se encontraba un amplio grupo de directores de instituciones y colectivos como el Instituto Nacional para las Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, (INTEF); la Organización del Bachillerato Internacional, la fundación COTEC, la Fundación Bertelsmann, CICAE, y AEFOL, entre otros.

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