La Comisión 8M Cádiz, integrada por Colectiva feminista de Cádiz Jarana, la Asociación Amazonas, AProDerechosHumanos y Asociación LGTBI Aghois, se concentrará el próximo jueves a las 19.00 horas frente al Palacio de Justicia que está junto a Puertas de Tierra como “punto rojo” de la violencia machista institucional judicial.
“Percibimos que es habitual que durante el proceso previo al juicio se realicen preguntas que ponen en duda los testimonios y experiencias de las víctimas, llegando incluso a no facilitar que se interponga la correspondiente denuncia”, sostiene la comisión en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
“Muchas víctimas se ven juzgadas, cuestionadas y ninguneadas durante el proceso de denuncia. En muchas ocasiones no son suficientemente protegidas y viven con miedo a la reincidencia de las agresiones. También muchas de ellas, tras un arduo proceso sus agresores quedan impunes o son juzgados de una manera templada a pesar de las evidencias”, agrega la nota.
La comisión advierte, no obstante, de que “destacaremos también la violencia sufrida en otros ámbitos institucionales, como el sanitario, en el empleo”, porque “el pensamiento basado en estereotipos de género también forma parte de nuestras instituciones”.
Asimismo, la plataforma realizará una performance con la temática de la violencia institucional judicial organizada desde la Comisión 8M y un recital de poesía a cargo de la Asociación PoetrySlam Gadir que colabora. Después se leerá el manifiesto conjunto que se ha realizado desde la Coordinadora de colectivos feministas de Cádiz y que será leído en otras localidades como Chiclana, El Puerto, Jerez, Algeciras, Sanlucar, Ubrique, Bornos, San Roque y Trebujena.
Además, la comisión celebrará mañana un Cineforum del documental Audrey and Daisy, a las 18.30 horas, en la Calle Abreu 6, sede la Asociación Amazonas. Este documental narra la experiencia de dos jóvenes en relación a violencias sexuales, a la violencia social, mediática e institucional que sufrieron y la cultura de la violación. Después del visionado se dejará un espacio para el coloquio donde poder compartir impresiones, experiencias y análisis.