El secretario general de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha anunciado este jueves que, dentro del acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal para firmar el convenio del metal en la provincia de Cádiz, se ha creado una "Comisión de Control y Seguimiento y Vigilancia del Acuerdo", cuyo objetivo es "controlar la eventualidad, el control de horas y los abonos de los atrasos". En definitiva, su misión será vigilar que se cumpla "todo el funcionamiento del convenio".
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Montoro ha detallado que "la comisión está representada por los cuatro sindicatos, por la patronal, por la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social, la Consejería de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal" y que "se llevará a esa comisión todos los casos de incumplimiento y las administraciones lo conocerán de primera mano y se podrán atajar los incumplimientos de las empresas".
Asimismo, tras el fin de la huelga indefinida, el secretario general de FICA-UGT ha afirmado que "a partir de ahora se empezará a trabajar", aunque ha avisado que "esto tendrá un pequeño ciclo, después de lo que se ha vivido, de tensiones, pero desde las 6,00 horas se está en los centros de trabajo, haciendo las asambleas de trabajadores y, a día de hoy, los trabajadores están comenzando a trabajar, en el turno de tarde se recuperará la normalidad".
En cuanto al acuerdo, Montoro ha explicado que la subida del dos por ciento "va directa a tabla", y que eso es "lo que, de momento, se adelanta del IPC". "Cuando tengamos el IPC definitivo, a mediados de enero, se revisa y de la diferencia, un 80 por ciento va a tabla y el 20 por ciento es lo que ya se ha dado dentro de ese 2 por ciento de subida", ha detallado.
En este sentido, ha reconocido que "lo que se pretendía es que esos porcentajes recalaran en las nóminas de los trabajadores, y eso es para siempre, y el poder adquisitivo se mantiene".
De la misma forma, el secretario general de FICA-UGT ha asegurado que "al reflejarse en tabla, la subida del IPC irá directamente a la nómina de enero" y que "lo que genera las diferencias del año 2021, 2022 y 2023 se aplicará el incremento cada año porque se ha atendido una petición de la patronal en la que, por la situación crítica a nivel financiero, los trabajadores financiarán a la patronal porque esos emolumentos, en el año 2024 cuando se haga la media de todo el IPC, serán recompensados en las tablas del trabajador". "Es un gesto que se tenía que hacer también, controlaremos ese tema para que los eventuales no tengan ningún problema a la hora de cobrar esa liquidación", ha advertido.
Por último, Montoro ha explicado que "los atrasos generados en 2021 se pagarán en los meses de noviembre y diciembre para compensar la pérdida que han tenido los trabajadores por el desgaste de los días de huelga".