Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 31.643 incidencias en toda la región durante el periodo de Navidad, entre las 15:00 horas del día 24 de diciembre de 2021 hasta las 00:00 horas del 7 de enero, lo que supone un incremento del 14,86 por ciento con respecto a las fiestas navideñas del ejercicio anterior, cuando se gestionaron 27.548 avisos, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
En cuanto al recuento por capitales de provincia, Cádiz es la ciudad que ha tenido una Navidad más tranquila, con 360 emergencias gestionadas. Por delante se encuentran las capitales de Sevilla (4.000), Málaga (2.423), Granada (1.199), Córdoba (1.133), Almería (642 ), Huelva (625) y Jaén (412).
La mayoría de los avisos atendidos en las salas del 112 se han debido a asistencias sanitarias, con 17.779 emergencias. Le siguen las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (5.447); las incidencias de tráfico (1.947); los accidentes de tráfico (1.397) y los incendios (1.268). El resto de emergencias coordinadas se han debido a temas relacionados con animales, solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otros.
Por provincias, Sevilla ha acumulado el mayor volumen de emergencias durante el periodo navideño, con un total de 8.741, seguida de Málaga, con 6.148. Por detrás se encuentran las provincias de Granada, con 4.110 incidencias; Cádiz, con 3.826; Almería, con 2.464; Córdoba con 2.366; Jaén con 2.142 y Huelva, con 1.845.
Las jornadas con más llamadas en las salas del 112 han sido los días de Navidad, con 2.926 avisos gestionados, y el día 1, con 2.711. En cuanto a número de incidencias coordinadas por franja horaria, el momento de más actividad en estos días de fiesta ha sido entre las 00.00 y las 1.00 de la madrugada del 1 de enero, cuando se llegaron a atender hasta 166 avisos en una hora.
Teléfono Único de Emergencias para toda Europa
El servicio Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.
Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.