El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha tachado de “disparate” el proyecto de parque eólico marino que impulsa la empresa Bahía de Plata Real State 2017 S. L. entre Rota y la playa de La Caleta, en Cádiz.
Valero ha expresado su rechazo en una entrevista para 7TV en la que ha advertdio de que la iniciativa “hipoteca” a la Bahía de Cádiz. “¿Qué pasa si, dentro de veinte o treinta años, esos molinos no son eficientes? ¿Quién los va a quitar?”, se ha preguntado, al tiempo que apuntado el “impacto mediaombiental”, por un lado, y visual, por otro, “en un entorno de interés turístico como el de Cádiz”, generando “unos importantes perjuicios”.
Por ello, ha defendido que “arrinconemos megaproyectos” como el que impulsar la firma cordobesa y “grandes fondos de inversión”, y “vayamos a iniciativas de menor escala armoniosos con el paisaje” y que generen energía que se consuma en la zona.
Valero considera de vital importancia para que esto sea posible exista “planificación pública”. “Hay que plantear un mapa que sea razonable donde se puedan poner proyectos que faciliten la reducción de la huella de carbono y abarate el precio de la electricidad para pqueñas y medianas empresas, cooperativas y familias trabajadoras”, sin que perjudiquen a actividades turísticas, pesqueras o agropecuarias.
“En otras comunidades -ha agregado, señalando el camino a la Junta de Andalucía- como Navarra, por presión social y una mayor sensibilidad, han sido capaces de regular el sector de las renovables e introducir una serie de normativas para poner pie en pared ante los megaproyectos”, ha explicado.
Valero se ha reunido también con la Plataforma de Afectados por el Parque Eólico del Barroso y la Sociedad Jerezana del Vino para oponerse a una instalación prevista en plena viña jerezana.