La pandemia levantó un ola de solidaridad de 2020 sin parangón. La Iglesia Católica, que tradicionalmente ha cubierto en mayor o menor medida las necesidades en sus distintas diócesis, canalizó la ha canalizado en gran parte a tenor de los resultados de la campaña Xtantos, ejercida en 2021. Según los datos facilitados por la Conferencia Episcopal, 8,5 millones de contribuyentes marcaron la X en la asignación para la Iglesia, el 31,57% del total en España. De esta manera, la institución recibió 295,4 millones de euros, con una media de 34,76 euros por persona, a las que no les ha supuesto ni pagar más ni que le devuelvan menos.
A nivel autonómico, ocho comunidades han aumentado igualmente sus cifras, entre estas, Andalucía, con 41,95 millones de euros, solo por detrás de Madrid (87,67 millones de euros) y por delante de Cataluña (33,25 millones de euros), tercera.
La Diócesis de Cádiz y Ceuta, por su parte, destaca dentro de la región por el creciente apoyo de los contribuyentes pese a ser un año muy complicado en el ámbito económico y marcado por la irrupción del coronavirus y la crisis sanitaria.
En Cádiz, el total de asignaciones a favor de la Iglesia Católica ha llegado a 140.756, lo que supone el 34,96% del total de los contribuyentes, número por encima de la media nacional. En el caso de Ceuta y Melilla, han marcado la X 22.338 ciudadanos, el 34,61% de todos los que hicieron la declaración de la renta en 2021 y, por lo tanto, también por encima del promedio de España. El total recaudado de la campaña en la diócesis es de 5.349.616 millones.
Cabe recordar que la Iglesia Católica activó en el primer año de Covid casi 700 iniciativas por parte de las diócesis, congregaciones religiosas, instituciones caritativas y asistenciales para afrontar las nuevas necesidades originadas por la crisis sanitaria.