El perfil del contratante de la Agencia de Obra Pública, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha publicado la licitación de la compra y suministro de tres nuevas unidades del tranvía de la Bahía de Cádiz, cuya flota pasará de siete a diez vehículos con esta ampliación. El presupuesto base de licitación asciende a 30.855.000 euros. Este contrato se financia en su integridad con fondos React EU, para la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa. El plazo previsto para la recepción de ofertas expira el próximo 10 de junio.
La ampliación de la flota del tranvía de la Bahía de Cádiz, que ya dispone de siete unidades homologadas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su circulación por la vía férrea de interés general entre Río Arillo y la estación término de Cádiz capital, redundará en la explotación y mantenimiento del servicio comercial, con una mayor disponibilidad de trenes con las que atender mejor posibles incidencias en los vehículos durante la explotación o para la cobertura de tareas de mantenimiento.
Igualmente, este aumento del parque móvil favorecerá la inducción o captación adicional de demanda de viajeros del 30 por ciento sobre la estimada inicialmente. El tranvía de la Bahía de Cádiz, que consta de un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas, se encuentra en fase de pruebas dinámicas en todo su recorrido, y prevé en el medio plazo transportar a tres millones de viajeros anuales, que con esta ampliación podría incrementarse en hasta un 30 por ciento.
Esta ampliación de la flota estaba contemplada ya en el Plan de Operación y la obtención de estos fondos React EU ha permitido anticiparla en el tiempo, para mejorar así la disponibilidad de trenes, beneficiándose así la calidad y fiabilidad del servicio de transporte público, además de posibilitar un mayor capacidad de transporte (plazas ofertadas).
Dada la singularidad de este sistema de transporte y del propio material móvil, diseñado exclusivamente para este transporte ferroviario híbrido que se adapta al trazado tranviario y al trazado ferroviario, el adjudicatario del suministro de las tres nuevas unidades deberá también obtener la homologación para su circulación comercial sin restricciones por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), de titularidad estatal. Igualmente, las nuevas unidades deben responder al diseño de los siete vehículos existentes, es decir, deben ser tranvías con autopropulsión con bitensión para circular con continuidad y sin paradas por el tramo tranviario, de 750 voltios, y por el ferroviario, de 3.000 voltios.
Además, las tres nuevas unidades deberán ser compatibles, técnica y funcionalmente, con las unidades existentes, sin ningún tipo de restricción, e igualmente deberán adaptarse a las instalaciones y herramientas de los talleres del Tranvía de la Bahía de Cádiz, en el Polígono de Pelagatos en Chiclana de la Frontera. Estos talleres obtuvieron también el pasado mes de marzo la habilitación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria como centro de mantenimiento ferroviario. Además del suministro de las tres unidades, el adjudicatario deberá de proveer de las piezas de parque necesarias para atender a la nueva flota, así como de las herramientas especiales y eventuales adaptaciones de los talleres y cocheras. Los actuales talleres y cocheras, que ocupan unos terrenos de 27.000 metros cuadrados, están dimensionados para acoger esta ampliación de la flota de unidades.