El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó esta mañana el anteproyecto que impulsa la Universidad de Cádiz (UCA) para recuperar el antiguo edificio de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de Cádiz, situado en la calle Chile y sin uso desde el año 2014. El rector, Francisco Piniella, compareció a media mañana ante los medios para explicar que la iniciativa, fruto de las reuniones mantenidas con la empresa inversora Urban Roll, contempla convertir el inmueble en una residencia de estudiantes con 120 habitaciones, que incrementaría la planta actual, que cuenta con unas 180, y el Centro Cultural Abierto. “Será una especie de Casa Encendida, salvando las diferencias”, explicó.
Abierto el plazo de dos meses para la presentación de alegaciones al anteproyecto, la UCA prevé que los pliegos de licitación estén listos a finales de este año o a principios del próximo y durante ese mismo ejercicio se ejecute. En este punto, Piniella remarcó que, pese a que el presupuesto asciende a 4,5 millones de euros, el coste para la universidad será de cero euros dado que el procedimiento contemplará una concesión administrativa de uso de parte del edificio por un periodo de 40 años a favor de la empresa inversora. Y, solo ayer, mostraron interés cuatro.
El inmueble, con forma de L, destinará una parte a las habitaciones de los alumnos y otra, al Centro Cultural Abierto UCA, con tres plantas y espacios para exposiciones, conciertos, cine, teatro, talleres formativos, cursos, encuentros o locales de ensayo. Además, habrá espacios comunes como un salón de actos, cafetería y un patio que se destinará a aparcamiento en superficie, aunque podría contar con más de una planta subterránea.