Seguramente hubo quien este lunes quedó en un primer momento con mal cuerpo al ver en pleno paseo de Santa Bárbara a personas tiradas en el suelo inconscientes, ambulancias, bomberos y numerosos efectivos de seguridad. Que no cunda el pánico. Así se lo hicieron llegar los propios policías que acordonaban la zona. Tanto revuelo, con una treintena de personas movilizadas hacia las 13.00 horas de la tarde, respondía al simulacro de un atraco con hasta 15 víctimas por atropello y heridas por arma de fuego, inclusive un policía local, en un tiroteo de tres atracadores, que causaron una estampida en su huida, en el marco de las IV Jornadas de la Escuela de Enfermería Salus Infirmorum. Tras abordar en anteriores ediciones la salud mental o las redes sociales, siempre desde el prisma de la enfermería, en esta ocasión los organizadores han puesto el foco en la actuación de los servicios de urgencias y emergencias en incidentes intencionados de múltiples víctimas.
Y precisamente la recreación de uno de ellos sobre el terreno, en este caso en el Paseo de Santa Bárbara, fue lo más llamativo de una intensa mañana en la que expertos expusieron en sesiones teóricas -ponencias y mesas de redondas- toda la gestión, organización y logística que implican estos sucesos, así como el abordaje sanitario desde el punto de vista de la atención sanitaria a la hora de clasificar los heridos (triaje), montar una zona extrahospitalaria y analizar el protocolo de actuación del hospital, tal y como explicaba a VIVA CÁDIZ José de la Fuente, coordinador de las jornadas y profesor de Críticos en la Escuela de Enfermería Salus Infirmorum. Las sesiones, celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, fueron seguidas con interés tanto por profesionales como por alumnos de tercero y cuarto del ciclo formativo de la escuela, y de la Policía Local.
El simulacro de las fuerzas de seguridad, que obligó también a habilitar un puesto de mando, tuvo también un papel activo de los bomberos, que tuvieron que excarcelar a uno de los detenidos atrapados en el vehículo en el que se dieron a la fuga tras sufrir un accidente.
Respaldo institucional
La inauguración contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, la directora de la Escuela de Enfermería Salus Infirmorum, Isabel Lepiani, además de la concejal de Enseñanza, Ana Fernández, entre otras autoridades. Pacheco destacó los avances de los últimos años tanto en el Plan Nacional de Protección Civil como a nivel de fuerzas de seguridad y sanitarios para ser más proactivos en situaciones de emergencias.