El Puerto de Cádiz encara desde ayer la ampliación definitiva. La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ha informado en rueda de prensa que el consejo de administración ha aprobado “las dos obras clave” para ganar competitividad y finalizar con una inversión de casi 80 millones de euros.
En concreto, saldrá a licitación la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores, con un presupuesto de 55,8 millones de euros y una subvención europea de 15,6, que permitirá incrementar la línea de atraque en 510 metros lineales y 8,5 hectáreas de superficie de explanada, sumando un total de 1.100 metros y 40 hectáreas, respectivamente. Su ejecución depende de la aprobación por parte del Consejo de Ministros, posible, según Martínez sin necesidad de que se conforme un nuevo Gobierno tras las elecciones, y el dragado, dado que los sedimentos serán utilizados en la obra.
Igualmente, el consejo de administración aprobó a licitación de la segunda fase del túnel de acceso a la terminal, que requerirá la movilización de otros 22,48 millones. También condicionado a su aprobación por el Consejo de Ministros, este proyecto completa los trabajos desarrollados desde 2019, cuando el túnel se encontraba inundado. Una vez reparada la principal vía de agua, ahora habrá que finalizar las estructuras que componen la infraestructura.
También está planteado sacar a concurso otros dos contratos para el tratamiento del trasdós pantallas del túnel y el trazado ferroviario a la nueva terminal, con 13 millones de euros más de inversión.
La presidenta de la APBC se ha mostrado satisfecha de estos pasoso porque “a partir de ahora vamos a poder dar plazos ciertos y eliminar incertidumbres” para las operadoras de transporte y, además, “definirá el Puerto” por mucho tiempo. No en vano, la expansión pasará, dentro de dos o dos años y medio, por espacios logísticos como el Trocadero o Lógica.
Desmarque del proyecto del Cádiz CF
Teófila Martínez, se ha desmarcado de la decisión final sobre los terrenos de Delphi, en propiedad del Cádiz CF para la construcción de una ciudad tecnológica del deporte, pendiente de su expropiación. La última palabra, dice, la tiene el Gobierno y ha remarcado que la finca es de importancia para Puertos del Estado. Está prevista la incorporación del suelo a Lógica, sociedad que podría echar a andar en el segundo semestre del año.