Con el lema Sanidad pública de calidad, sostenible y profesional, varios centenares de personas se han concentrado esta mañana enfrente del Ministerio de Sanidad.
La convocatoria ha partido de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), apoyada por algunos colegios farmacéuticos y el Foro de la Profesión Médica, del que también forman parte el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), la Federación de Asociaciones Científico Médica de España (Facme) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
“El Sistema Nacional de Salud está en una situación de quiebra técnica desde el punto de vista económico y estamos aquí los profesionales con ánimo de defenderlo y salvarlo. Nos ha costado demasiado tiempo y sacrificio para que ahora 17 manirrotos (autonomías) y un Gobierno (central) que no han puesto las medidas a su tiempo lo hagan peligrar”, dijo el portavoz del Foro, Patricio Martínez.
Advirtió de que se “rompe” la columna del estado del bienestar con el endeudamiento sanitario y que habrá “medidas” de los profesionales si hay más recortes en los próximos presupuestos públicos.
El presidente de los farmacéuticos de Madrid, Alberto García, ha explicado a Efe que este sector no deja de ser una pequeña empresa, que necesita una subsistencia económica para prestar un buen servicio, y ha calculado en un millar los puestos de trabajo de calidad que se perderán en esta comunidad (principalmente mujeres jóvenes), que representa el 10% de toda España.
El presidente del Cgcom y del Foro de la Profesión Médica, Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado la “altísima preocupación” del sector porque los recortes pueden afectar a las prestaciones que reciben los ciudadanos.
También advirtió contra que los recortes en sanidad puedan ir a financiar otras partidas públicas.
Durante toda la protesta no han dejado de sonar silbatos y trompetas y de corearse lemas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Los concentrados llegaron a cortar la circulación durante cinco minutos en los números pares del Paseo del Prado.