La empresa Aguas de Cádiz ha anunciado este domingo el inicio de las obras del proyecto de renovación de la red de pluviales y fecales en la calle Rafael Picardo O'Leary de la capital gaditana. Así lo ha indicado en una nota en la que ha explicado que, dentro del Área de Rehabilitación Integral La Paz, el Ayuntamiento de Cádiz está ejecutando en estos momentos las actuaciones de rehabilitación residencial que tienen por finalidad la mejora del estado de conservación, de las condiciones de accesibilidad y de la calidad ambiental de los edificios, estando en ejecución la manzana delimitada por las calles de Santo Domingo de la Calzada, cuya reurbanización cuenta con la financiación del Programa de Barriadas Vulnerables de la Junta de Andalucía.
En este contexto, el Ayuntamiento redactó el proyecto de la reurbanización de dicha zona de la Barriada de la Paz, habiendo consensuado con Aguas de Cádiz (Acasa) las necesidades de renovación de infraestructuras hidráulicas en este espacio interior, que sí corren a cargo de la empresa municipal.
Desde Aguas de Cádiz han explicado que quedaba pendiente la conexión de estas nuevas infraestructuras con las redes y colectores generales existentes en la Avenida de la Bahía, cuyo trazado discurre por la calle Rafael Picardo O'Leary.
De esta manera, con el objetivo de renovar estas conexiones exteriores y adecuarlas a las reformas interiores a ejecutar por el Ayuntamiento, Acasa redactó el citado proyecto de renovación de la red de pluviales y fecales en la calle Rafael Picardo O'Leary, que fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 17 de marzo.
Las obras han sido licitadas por Acasa, y de ellas ha resultado adjudicataria la empresa constructora Martín Casillas S.L, según han explicado desde Aguas de Cádiz, desde donde han agregado que el comienzo de estas obras se ha coordinado con la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones (OTPI) del Ayuntamiento, responsables de la ejecución de las obras de reurbanización de la Barriada de la Paz.
Según la planificación realizada, se estima un plazo de ejecución de dos meses, con un presupuesto que asciende al importe de 106.075,38 euros, IVA no incluido.
Estas obras se ejecutan y financian a cargo del Canon de Mejoras de infraestructuras hidráulicas para la ciudad de Cádiz, que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con fecha del 18 de junio de 2021.
En resumen, se han proyectado en el marco de esta iniciativa una serie de colectores, incluido uno de PVC y diámetro de 400 milímetros que sustituirá al que discurre por la acera izquierda de la calle Rafael Picardo O'Leary.
Con una longitud proyectada de 113 metros, este colector discurrirá desde un nuevo pozo a ejecutar en la esquina del Grupo Santo Domingo de la Calzada, y saldrá a la calzada de la calle junto a la intersección con la calle Eduardo Benot, desde donde se instalará bajo la banda de aparcamientos hasta el final de la calle, hasta la conexión con una arqueta existente del colector interceptor de la avenida de la Bahía.
Por otra parte, otro colector de PVC y diámetro de 400 milímetros dará continuidad al colector existente en la acera derecha de la calle Rafael Picardo O'Leary, que, en la actualidad, no dispone de punto de desagüe. Su longitud proyectada es de 21 metros.
Finalmente, un colector de gres y diámetro de 300 milímetros sustituirá al colector que discurre por la acera izquierda de la calle Rafael Picardo O'Leary. Su longitud proyectada es 105 metros, discurriendo entre un nuevo pozo a ejecutar en la esquina del Grupo Santo Domingo de la Calzada y un pozo existente del colector de gres y 600 milímetros de diámetro paralelo a la avenida de la Bahía.