El Gobierno andaluz ha atendido en Cádiz a través de los servicios especializados del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, el Centro Provincial de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), a una media de 50 mujeres al día y ha dado respuesta a un total de 7.035 consultas sobre violencia de género entre enero y septiembre de 2023.
Esto supone que cuatro de cada 10 cuestiones realizadas a los diferentes servicios del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia es sobre violencia de género.
En cuanto a la tipología, destacan la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de la violencia sexual y otros tipos de violencia, como la violencia vicaria o el acoso laboral por razón de sexo, según este organismo.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado "su inquietud y preocupación" por unas cifras que "no dejan de aumentar año tras año", aunque también ha señalado que es "evidente que cada vez más mujeres confían en la administración autonómica para denunciar su situación de violencia y pedir ayuda".
Ha destacado que "el refuerzo continuo de los servicios y recursos de la Junta de Andalucía nos permiten poder acceder a más mujeres y ofrecerles la atención que requiere cada caso concreto, especialmente a través de la ampliación de la red de centros municipales de la mujer, que desde 2018 ha crecido más de un 5%".
López ha incidido en que estas cifras también ponen de manifiesto que "la violencia machista es real y está muy presente en la sociedad".
Ha hecho un llamamiento a la unidad de administraciones, organismos, partidos políticos, agentes sociales y económicos, así como a la ciudadanía: "La erradicación de la violencia de género exige el compromiso férreo de todas las partes, sin banderas, ni protagonismos".
En este sentido, también ha defendido una mayor implicación por parte del entorno más cercano de las víctimas "para que den la voz de alarma y nos permitan a las fuerzas de seguridad y los servicios especializados poder actuar antes de que sea demasiado tarde".
La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha resaltado que "la lucha contra esta lacra social, que es la mayor vulneración de los derechos humanos en el mundo, exige la participación de hombres y mujeres. Este no es un problema de las mujeres, es un problema de Estado en el que hombres y mujeres debemos ser parte de la solución".
A este respecto, ha recordado que precisamente este es uno de los mensajes de la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy 25 de noviembre, con el lema 'Juntas y juntos paramos la violencia de género'.
En cuanto a las atenciones, el Instituto Andaluz de la Mujer ha dado apoyo en los nueve primeros meses del año a 9.246 mujeres a través del Centro Provincial de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer y a 4.371 mujeres desde el teléfono 900 200 999.
Esto supone un total de 13.617 mujeres atendidas en la provincia, un 8,7% más con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se ayudó a 12.526 usuarias, y un aumento del 44,07% con respecto a 2018, que se recibió a 9.451 mujeres. Actualmente los servicios especializados en Cádiz asisten de media a 50 mujeres al día, frente a las 45 de 2022 y las 33 del año 2018.
También crecen las consultas relativas a violencia de género. Hasta septiembre se ha dado respuesta a 7.035 cuestiones sobre esta materia, un 3,06% más con respecto a 2022 y el doble con respecto a 2018. Cuatro de cada diez consultas, el 40,81% del total, están vinculadas con la violencia machista.
En cuanto a la tipología, destacan la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de la violencia sexual y otros tipos de violencia, como la violencia vicaria o el acoso laboral por razón de sexo.
Los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, que comprenden los centros de emergencia, la casa de acogida y los pisos tutelados, ha dado refugio a 292 mujeres y sus hijas e hijos entre enero y septiembre del presente año.
Se ha proporcionado asistencia y alojamiento a 170 mujeres y a 122 menores, eso supone un 8,28% más de mujeres acogidas que en 2022. Con respecto a 2018, el incremento de mujeres atendidas es del 84,78%.
Los centros de emergencia han sido el recurso con más personas usuarias, con un total de 198 (119 mujeres y 79 menores), seguido de la casa de acogida, con 85 (48 mujeres y 37 menores) y, por último, los pisos tutelados con tres mujeres y seis menores.
Estos recursos favorecen el restablecimiento de los derechos vulnerados a través una atención integral, que incluye el alojamiento, mediante la programación, desarrollo y evaluación de las intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las personas acogidas superen la violencia padecida.