Esta estadística se basa en datos de los 103 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) de toda España y en los 358 juzgados con competencias compartidas.
En tasa interanual, las denuncias se mantuvieron en similares cifras que en el segundo trimestre de 2009, cuando se registraron 34.983, lo que refleja un descenso del 2,08 por ciento.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, advierte de que persiste "una bolsa de maltrato de mujeres e hijos que sufren en silencio la violencia machista".
Ocho de cada diez mujeres fallecidas el año pasado a manos de sus parejas o ex parejas no habían presentado denuncia, según Montalbán, para quien precisamente ése es "el primer paso" para que las instituciones puedan ayudar y activar todos sus mecanismos y protocolos de actuación y protección.
A su juicio, "existen recursos suficientes para la protección de las mujeres que sufren violencia", y "la educación y la cultura son los retos principales".
"Todos tenemos pendiente -dice Montalbán- una labor educativa de fondo con la que se pueda provocar un punto de inflexión en este ámbito".
Las renuncias a la continuación del proceso se redujeron el 1,6 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero y quedaron en 4.004, mientras que en términos interanuales, descendieron el 8,8 por ciento, con 4.393 casos en el segundo trimestre de 2009.
Las inmigrantes, el 11,4 por ciento de la población femenina en España, siguen siendo las más vulnerables, y en el segundo trimestre solicitaron el 34 por ciento de las 9.890 órdenes de protección presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
Además, el 42 por ciento de las renuncias a continuar con el procedimiento judicial fueron realizadas por extranjeras.
En los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se solicitaron 9.890 órdenes de protección; de ellas, se concedieron 6.693 (el 68 por ciento de las solicitadas).
En seis de cada diez casos (60 por ciento) la relación de pareja se mantenía, mientras que en los otros cuatro (40 por ciento) se había extinguido.
En el segundo trimestre de 2010 se adoptaron 20.057 medidas penales derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, como la orden de alejamiento o la prohibición de comunicación (83 por ciento de las medidas).
Se dictaron 5.256 medidas civiles y otras medidas cautelares mientras se resolvía el proceso; de éstas, el 25,4 por ciento supuso acuerdos de prestación de alimentos, el 23 por ciento pronunciamientos de atribución de vivienda, el 7 por ciento acuerdos de suspensión de la guarda y custodia, el 3 por ciento la suspensión del régimen de visitas y el 0,3 por ciento de la patria potestad.
En total, en todos los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género (Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales) se dictaron 15.023 sentencias penales; de ellas, el 60,4 por ciento fueron condenatorias (9.071) y el 39,6 por ciento absolutorias (5.952).