Justo antes de que Pedro Sánchez nombrara a su nuevo equipo ministerial hace solo unas semanas, el PP presentó una batería de preguntas al Gobierno sobre las deficiencias y las incidencias denunciadas en los últimos meses en el servicio ferroviario entre Cádiz y Madrid firmada, entre otros, por los diputados gaditanos Pedro Gallardo, Ignacio Romaní y Miguel Ángel Sastre.
Entre las cuestiones, reclamaban al Ejecutivo un análisis o medición de los retrasos de los trenes de Media Distancia y larga en Cádiz durante el último año y su evolución y un análisis comparado de los retrasos producidos por provincias, así como la estrategia para evitar esos retrasos. Asimismo, solicitaban que se aclarara el criterio que justifica que tres trenes sean suficientes para conectar una de las diez provincias más pobladas de España con Madrid.
En su respuesta, publicada este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), el Gobierno elude todo lo relativo a los retrasos e incidencias registrados, pero sí explica que, dado que “los servicios comerciales no reciben ningún tipo de aportación pública, deben ser sostenibles por sí mismo”.
“Para conseguir estos objetivos de rentabilidad, los estudios de mercado que periódicamente se realizan y las estadísticas de la venta de billetes, así como la existencia de otras posibles combinaciones, propician que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe, tome medidas para adaptar la oferta a la demanda y, en su caso, reforzar el número de plazas que se ponen a la venta”, agrega.
E insiste en que “las ofertas comerciales de Renfe se configuran basadas en unos criterios de aprovechamiento de plazas y de rentabilidad de los productos”, reforzando las plazas “en función de la evolución de la demanda”.
En el caso concreto de la conexión Cádiz-Madrid con Alvia, indica, como se sabe, que “la oferta estructural de servicios consiste en tres circulaciones por sentido diarias”. “En momentos que la oferta lo requiere, como fines de semana o festividades, se ha reforzado con una o incluso dos circulaciones por sentido”, remarca el Gobierno.
Y esta oferta estructural es la que se ofrece tras la pandemia, añade, “realizando los refuerzos de la oferta regular con dobles composiciones”.
No obstante, el Ejecutivo subraya que hay que contar con trenes integrados AVE+Media Distancia, “disponiendo actualmente de 96 trenes integrados semanales entre Madrid y Cádiz y 100 en sentido inverso”.
Finalmente, el Gobierno admite “limitaciones temporales de velocidad en el corredor de Media Distancia entre Jaén y Sevilla”, que repercute en el servicio con Cádiz, pero recuerda que “se están llevando a cabo obras en las infraestructuras para evitar la mayoría de los retrasos en la línea de Cádiz”.