El coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, ha expresado la preocupación del equipo de Gobierno por el anuncio de una actuación de emergencia valorada en tres millones en el puente José León de Carranza que obligará a interrumpir el tráfico “de forma indeterminada”.
“No sabemos nada”, ha advertido Cossi en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz durante el debate de una moción para instar al Ministerio de Transportes de la elaboración de un plan coordinado para reducir el impacto de las obras.
El edil ha admitido que ha mantenido contactos con la subdelegada del Gobierno en la provincia, pero Blanca Flores “tampoco ha detallado el alcance” de unos trabajos de este calado.
En este punto, ha indicado que lo único que se conoce es el presupuesto, que “parece que comenzarán los trabajos en marzo”, y que, dado el uso de maquinaria pesada para la reparación de vanos y pilares, habrá que cortar el tráfico durante cuatro meses.
Al respecto, Cossi ha remarcado que el puente objeto de reformas soporta 12.000 vehículos diarios y un millar de expediciones semanales de autobuses, por lo que la imposibilidad de circular afectará a la movilidad en toda la ciudad.
La concejala del PSOE Natalia Álvarez ha rechazado el alarmismo porque, ha sostenido, Blanca Flores se ha mostrado dispuesta a la total coordinación de las medidas necesarias para evitar el colapso en la ciudad. “Se hará un plan de contingencia con todas las administraciones”, ha asegurado, cuando se conozca el cronograma de ejecución de la obra prevista.
Por su parte, Demetrio Quirós, en nombre de Adelante Izquierda Gaditana, ha considerado que, efectivamente, es preciso que el Ayuntamiento y el Gobierno se entiendan, “eso debería ser trabajo diario de las delegaciones” implicadas, pero ha apuntado que es preciso, igualmente, reclamar a Adif un refuerzo en el número de trenes o disponer de un plan de tráfico local.
Cossi ha respondido al respecto que, efectivamente, se entablarán conversaciones con Adif y también con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, con el tranvía y el catamarán como alternativa al vehículo privado.
Y, efectivamente, el Ayuntamiento ya ha valorado otras medidas en el ámbito local para garantizar la fluidez en la rotonda de acceso por el Puente de la Constitución, por ejemplo, que si no existiera, ha ironizado, “habría que encargar un lote de piraguas” para llegar a la capital.