El tiempo en: Mijas
Jueves 25/07/2024
 

Cádiz

El PSOE propone iniciativas por valor de 3 millones de euros al presupuesto municipal

Óscar Torres defiende ampliar la plantilla y la maquinaria eficiente para limpieza, duplicar los fondos para atender a personas sin hogar o ayudas a la vivienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Óscar Torres. -

El portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, ha desgranado este jueves en rueda de prensa las propuestas que ha formulado para los presupuestos de 2024, y que suman actuaciones por valor de tres millones de euros, a falta de concretar alguna partida, relacionadas con mantenimiento urbano, limpieza, vivienda, cultura, deportes, servicios sociales e infancia.

El alcalde, Bruno García, expresó el viernes tras la Junta de Gobierno Local su agradecimiento a la formación y adelantó que vio con buenos ojos las aportaciones realizadas por el grupo socialista.

Torres ha valorado hoy la voluntad del primer edil en incorporar a las cuentas municipales las cuestiones que ha puesto sobre la mesa, aunque ha considerado que habrá que esperar a tener el documento que se debatirá en el Pleno, previsiblemente la próxima semana, para confirmar este extremo, y ha insistido en la intención “desde el primer momento de ser una herramienta útil para los gaditanos”.

En cualquier caso, ha remarcado que los presupuestos redactados por el PP, “que llegan tarde, están muy lejos de los que habría planteado el PSOE, porque es un documento poco definido y gran número de partidas mantienen al céntimo lo asignado” en ejercicios anteriores.

“Se pierde una oportunidad para poner el acento en los problemas de la ciudad”, ha lamentado, al tiempo que ha reiterado su crítica por destinar los 15,3 millones de euros del remanente de Tesorería de 2023 al pago de la deuda con los bancos y no a inversiones.

En cuanto a la batería de propuestas, trece en concreto, ha destacado, en primer lugar, la necesidad de ampliar el Plan de Choque de Mantenimiento del viario urbano y alcorques, dotado con 1,2 millones de euros, a las Dársena, Barbate, Adolfo Vila Valencia, El Greco, Conil, Julio Rico de Sanz y Antonio Muñoz Quero. Asimismo, el PSOE defiende reparar alcorques y acerado en la avenida de la Bahía.

En materia de vivienda, Torres plantea una nueva línea de ayudas por parte de Procasa para la rehabilitación de edificios y otra para la adecuación de viviendas de personas con necesidades especiales.

En cuanto a los servicios sociales, ha trasladado al alcalde la necesidad de duplicar la partida para la atención a las personas sin hogar.

La limpieza tiene especial protagonismo en el documento elaborado por los socialistas. En este sentido, pide el aumento de la contratación de personal “en la medida que lo permita el pliego o hacer modificaciones ajustadas a la ley para la ampliación de la plantilla”, y la adquisición de tres fregadoras con sistema de ahorro de agua para un baldeo más eficiente.

En movilidad, el PSOE reclama plataforma única en la avenida de Portugal.

Entre el resto de propuestas, destacan la instalación de toldo en los parques infantiles para hacer frente a los rigores del verano y la elaboración de un plan de mantenimiento específico para los parques de calistenia y cardiosaludables.

Finalmente, los socialistas demandan wifi en todas las instalaciones deportivas, la habilitación de una biblioteca y sala de estudio en La Laguna, el barrio con mayor densidad de población y carente de un equipamiento de este tipo, y la ampliación del Museo de las Cortes a la casa del conserje.

Todas estas iniciativas, ha remarcado Torres, formaban parte del programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones municipales del pasado 23 de mayo de 2023 y son compartidas con colectivos, entidades y vecinos de la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN