Tráfico calcula que durante todo el mes de agosto se produzcan 43 millones de desplazamientos por carretera, un millón menos que en el mismo mes de 2010, periodo en el que perdieron la vida 188 personas en accidentes.
Este año, el día 1 de agosto coincide en lunes, hecho que va a provocar que durante todo el fin de semana y el lunes coincidan en las carreteras los vehículos propios de un fin de semana de verano con quienes comienzan o finalizan sus vacaciones.
A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos de ciudadanos magrebíes que atraviesan la Península hacia sus países de origen en la llamada Operación Paso el Estrecho.
La DGT prevé que las principales retenciones se presenten en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral.
Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
A primeras horas de la tarde de mañana viernes se esperan intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, retenciones que se trasladarán a última hora de la tarde-noche en las zonas de destino, sobre todo de las costas.
Coincidiendo con esta gran operación del verano, el ministro del Interior, Antonio Camacho, ha visitado hoy por primera vez como ministro la sede central de la DGT, donde ha podido conocer de primera mano el dispositivo diseñado para este año.
Camacho lanzó un mensaje de prudencia, en especial en los trayectos cortos y en carreteras secundarias, en las que se producen siete de cada diez accidentes.