El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha anunciado hoy que el partido “recoge el guante lanzado por los sindicatos UGT y CCOO en defensa del futuro de la industria de la Bahía de Cádiz. Y, como no podía ser de otra forma, estaremos desde el primer momento en esa mesa común en la que se pretende sentar a organizaciones políticas, empresarios y todos los agentes que tienen algo que decir en el desarrollo socioeconómico de esta comarca y de la provincia”.
Francisco González Cabaña ha asegurado que “una vez más, las organizaciones sindicales envían a la sociedad un mensaje cargado de responsabilidad y de madurez, como es trabajar unidos en una misma dirección en la que no caben matices ni fisuras, como es la superación de la crisis industrial que viene atravesando la Bahía de Cádiz y la corrección de una preocupante tendencia de desemantelamiento de empresas del sector, con sus consecuentes efectos negativos en el plano del empleo”.
“El PSOE siempre se ha caracterizado por estar del lado de los trabajadores. Y así lo hemos hecho también en esta provincia y en esta Bahía a lo largo de los últimos años, en los que estamos viviendo una situación de extrema gravedad, una situación desconocida en cuanto al desmantelamiento de industrias y a la pérdida de puestos de trabajo”, ha dicho el secretario general, quien ha añadido que “por desgracia, para todos son conocidos los nombres de empresas que han echado el cierre en los últimos tiempos o que han significado toda una sangría de puestos de trabajo. Casos como los de Delphi, Visteon y Gadir Solar, cada uno con sus especiales características, han supuesto importantes mazazos para un sector estratégico”.
González Cabaña ha llamado la atención sobre un incierto futuro para este sector industrial, lo que hace incluso más urgente ese foro de diálogo y de debate en búsqueda de posibles soluciones. “La ausencia de carga de trabajo en Navantia, el concurso de acreedores de Alestis, los despidos por la caída de la actividad en Dragados Offshore, así como su repercusión de todas estas crisis empresariales en los respectivos sectores auxiliares obligan a una reflexión profunda y a la suma de esfuerzos como nunca antes”, ha dicho.
El secretario general se ha referido a la histórica dependencia de la Bahía respecto de su sector industrial, una rama de actividad que tradicionalmente soportaba mejor los embates de las crisis económicas y en la que esta zona venía siendo una auténtica referencia internacional en sectores a la vanguardia tecnológica como la aeronaútica y la automoción. “Hasta hace muy poco, las industrias se caracterizaban por la permanencia de sus inversiones, que garantizaban una cierta estabilidad en la actividad y en el empleo. Hoy esa situación también ha cambiado: y a nuevos males habrá que responder con nuevos remedios, entre los que esta mesa común puede ser un instrumento especialmente interesante”.
“La crisis del sector industrial en la Bahía de Cádiz puede estar a punto de alcanzar proporciones desconocidas, si no ha llegado ya a esa calificación. Por eso es absolutamente imprescindible que la totalidad de las organizaciones políticas y los agentes socioeconómicos en general sepamos responder a los planteamientos de los sindicatos”, ha señalado González Cabaña, quien ha incidido en la especial responsabilidad de la que deben hacer gala los partidos políticos. “A los partidos políticos nos separa la ideología, pero debe unirnos la ciudadanía. Y este momento, por su especial gravedad, nos exige a todos demostrar esa unión y esa cohesión en torno a lo que es auténticamente importante”, ha concluído.