El malagueño Nano González sólo estuvo una temporada en el Cádiz CF. Tras esperar a los amarillos todo el verano, al final recibió la llamada el último día del mercado, por lo que se trasladó a la ciudad de inmediato y comenzó su pretemporada particular hasta el debut.
Esa campaña, la única que ha jugado en Segunda A, la guarda con un grato recuerdo, aunque en lo deportivo fue una debacle y el equipo amarillo perdió la categoría. Ni Gracia ni Espárrago le dieron la titularidad a uno de los jugadores con más calidad de la plantilla, por lo que únicamente salió de inicio en catorce partidos y participó en veinticinco. Con su contrato de un año finalizado y el Cádiz CF hecho un mar de dudas, aceptó la oferta del Oviedo para jugar en Segunda B. Allí disputó 31 partidos en su primera temporada y esta última ha jugado en 35 (3.093 minutos, 155 más que el segundo con más tiempo).
Y allí, en el Grupo I, se ha enfrentado esta temporada dos veces al próximo rival del Cádiz, el Albacete, resultando ganador en ambas ocasiones. En el Carlos Belmonte, el Oviedo ganó 1-2 en un partido que tuvo su clave en “marcar pronto, estuvimos muy bien y y luego nuestro lateral subió para poner un pase a Aitor Sanz, que marcó el segundo antes de la media hora”. “Calle no jugó, creo que estaba sancionado, y eso fue un alivio para nuestra defensa”, recuerda Nano.
“El Albacete tiene sobre todo buenos futbolistas, quizás como equipo no hayan encontrado su mejor juego, pero tienen muchas individualidades”, explica el excadista, que además de al goleador Calle, un delantero “superlisto”, destaca a Sergio Molina, “amigo de Málaga que fichó en diciembre y ha terminado con seis goles”. “Es un mediapunta bajito, pero muy fuerte que estaba en el Puertollano e imagino que jugaría contra el Cádiz, pero en invierno se fue al Albacete y ha reforzado mucho la plantilla”, avisa.
Curiosamente, uno de los puntos débiles que Nano ve en el equipo manchego no es nada deportivo: “Se calientan muy rápido”. “Imagino que a Calle se le dará caña por su pasado xerecista, pero él irá muy motivado a jugar los dos partidos”, añade.
Puntos débiles manchegos
Nano también fue el mejor del partido en la vuelta, que finalizó con triunfo ovetense por 1-0 gracias a un gol de Pelayo al rematar precisamente un buen centro del malagueño. En ese partido, Nano se salió tanto que todas las crónicas se centraron en él. “La verdad es que contra el Albacete hice dos partidos muy buenos, en el segundo tuvieron que cambiar a su lateral derecho en el descanso”, destaca el jugador apuntando que “es ese el punto más débil de los manchegos y si el
Cádiz incide en esa posición tendrá serias opciones”. Sin duda, se trata de un análisis beneficioso para el un equipo que cuenta con el veloz Ikechi para atacar por esa banda.
Nano ha seguido por televisión a los amarillos en la primera eliminatoria, pero no ha podido celebrar el éxito de su antiguo equipo. “La verdad es que pensaba que el Cádiz era otra cosa, pero el Castilla le superó”, lamenta el extremo, que, pese a ello, se muestra optimista con el futuro de los cadistas: “Es un gran equipo y debe confiar en sus posibilidades, durante la liga se veía claro que iba a ser el campeón y, aunque la fase de ascenso sea más complicado, creo que no sólo superará al Albacete, sino que también tendrá éxito en la siguiente eliminatoria y conseguirá el ascenso”.
Una vez cumplido su contrato, Nano González ha quedado desvinculado del Oviedo. En el club quieren que siga, pero la institución está sumida en una tremenda inestabilidad institucional que se une a los graves problemas económicos, así que nada está claro pese a haber sido, y con diferencia, el mejor en estas dos últimas campañas.
Por sólo tres puntos no está el Oviedo en la fase de ascenso: “En casa sumamos una barbaridad de puntos, pero fallamos fuera”, recuerda Nano, para quien “si hubiéramos estado mejor en los primeros partidos seguro que nos clasificamos, pero entre el mal arranque y las oportunidades desperdiciadas nos hemos quedado fuera.
“Cuando perdían nuestros rivales tampoco ganábamos nosotros y hemos dejado pasar demasiadas opciones para meternos arriba”, lamenta al recordar que “en Tenerife regalamos el 1-0 con un error que dejó a Perona solo delante de Lledó a los cinco minutos de empezar”. “Con el Getafe B teníamos otra gran oportunidad, pero nos empataron y en el descuento nos marcaron el 1-2”, recuerda.
En el Cádiz CF milita actualmente un viejo conocido de Nano, el portero Aulestia, con el que coincidió precisamente en el Oviedo hace dos temporadas: “Es un gran portero, ya lo dije cuando llegó al Cádiz”. “No debe acusar los goles encajados ante el Castilla, los cuatro jugadores que tiene ese equipo arriba podrían estar en equipos buenos de Primera”, advierte.