A finales del presente mes de julio, desde las áreas que conforman Desarrollo Económico de la Diputación Provincial, se pondrá en marcha un proyecto de iniciativas culturales del que se verán beneficiados 37 municipios de la provincia. Por ello, esta semana nos hemos acercado a hablar con Pilar Pintor, diputada provincial responsable de la Fundación Provincial de Cultura, para hablar del proyecto Dinamo, de la relación entre cultura y generación de riqueza y de los planes provinciales para los próximos años, entre otras cuestiones sin olvidarnos de los actos conmemorativos del Bicentenario de Las Cortes de Cádiz.
—Diputación iniciará este mes de julio el proyecto Dinamo. ¿En qué consiste este programa perteneciente al área de Cultura que usted gestiona?
—Este nuevo proyecto forma parte del Plan Provincial de Promoción Económica Cultural, que tiene una vigencia hasta el año 2015 y cuenta con una dotación económica de 11,5 millones de euros. El proyecto que hemos denominado Dinamo, está consignado en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, el cual está gestionado por el IEDT y financiado a través de los fondos europeos Feder y por recursos propios de la Diputación Provincial. Es un programa que se realiza en colaboración de las áreas de Desarrollo Económico como son el Patronato Provincial de Turismo, la Fundación Provincial de Cultura y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, que como sabe está integrado ahora dentro del área de Desarrollo Económico. Como bien ha comentado, este programa tiene una vigencia desde finales del presente mes de julio hasta los últimos días del mes de octubre.
—¿En qué municipios se desarrollará el proyecto Dinamo?
—En todos los municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz.
—¿Qué objetivos busca alcanzar este proyecto?
—Las acciones planteadas pretenden conformar una imagen colectiva de los comercios urbanos de los citados municipios en los que se desarrollará el proyecto, hacerlos más competitivos y estimuladores de la actividad económica. Con esta iniciativa se pretende crear un estímulo que necesitan los municipios de la provincia de Cádiz, aprovechando esa relación entre cultura y comercio. Desde la Diputación hemos marcado una estrategia que concibe la cultura, al igual que el turismo, como una inversión, no como un gasto, considerando que el respaldo público sobre estos sectores del pequeño comercio retorna a la sociedad con beneficios tangibles.
—¿Cuáles son las líneas de actuación que recoge el proyecto?
—Van a ser tres líneas de actuación. Por un lado pondremos en marcha ‘Las noches en blanco’, que están destinadas a municipios mayores de 20.000 habitantes y sobre todo, en localidades que tengan importantes recursos desde el punto de visto turístico-cultural, por ejemplo, Tarifa. Su objetivo principal es ofrecer a la ciudadanía y a un público de todas las edades, un amplio y atractivo programa de actos nocturnos, al tiempo que se dinamiza social y económicamente la localidad. Para ello nos hemos apoyado en las asociaciones de pymes, sobre todo en temas como la restauración y el ocio, para que muchos de estos establecimientos comerciales abran sus puertas hasta bien entrada la noche, y al mismo tiempo, se estén desarrollando todo este tipo de actuaciones. Estas actuaciones tienen una particularidad, tienen que desarrollarse en la calle para dinamizar a ese pequeño comercio. Se plantean conciertos y actuaciones musicales, como flamenco en los balcones.
—Otra de las líneas de actuación es ‘Dinamízate’, ¿en qué consiste?
—Son semanas abiertas que se van a desarrollar simultáneamente en diferentes municipios. Hay que decir que a la hora de establecer un cronograma de estas actuaciones, hemos decidido que las actividades se desarrollarán, por ejemplo, en los meses de julio y agosto, en localidades del interior de la comarca de La Janda y en los municipios de la comarca de La Sierra. Y es que se busca estimular la oferta en estos municipios en una temporada baja, así como ofrecer propuestas complementarias al turismo de costa. Mientras que en septiembre y octubre se llevarán a cabo en poblaciones que tienen más turismo durante el verano.
—Es decir, en verano, se desarrollan en el interior, y a comienzos de otoño, en el litoral…
—Efectivamente, bajo esa premisa se ha realizado el cronograma de las actuaciones que iremos presentando en los próximos días, puesto que comenzará a desarrollarse este mismo mes de julio.
—Y otra línea de actuación son las ferias de comercio…
—Ese sería el tercer punto. Por primera vez la Fundación Provincial de Cultura va a organizar las ferias de comercio local y que tiene como objetivo impulsar este sector dando a conocer los negocios establecidos en comarca o agrupación de municipios de nuestra provincia. Sobre todo, dar a conocer dentro de cada municipio cuáles son sus potencialidades, sus recursos, su tejido empresarial, para estimularlo y potenciarlo. Se van a proyectar tres ferias en diferentes fechas, en Villamartín, en Alcalá de los Gazules y en Puerto Real.
—Dinamo es un proyecto en el que colaboran varias áreas de la Diputación, ¿la cooperación se hace más necesaria en tiempos de crisis?
—Hombre, yo creo que es muy interesante este trabajo transversal dentro de una misma institución entre sus diferentes áreas y entre los diferentes técnicos de las distintas delegaciones provinciales. Y luego también hay que destacar que en este programa es fundamental la colaboración de Fedeco, la federación de comerciantes. En cuanto a los propios municipios, cada ayuntamiento también se ha implicado, junto a sus técnicos locales, en la elaboración del mismo, algo que es muy importante a la hora de cerrar un buen programa en el que también han colaborado las asociaciones de pequeños comerciantes, como antes ya he citado.
—Durante sus contactos con las distintas delegaciones municipales de Cultura y con las asociaciones locales, ¿qué es lo que más le están demandando?
—Fundamentalmente, tener una programación de actividades, como por ejemplo, en los municipios del interior que durante el verano se quedan algo más apagadas desde un punto de vista de actuaciones culturales. Hemos intentando encajar las demandas que nos hacen estos municipios, enfocando y programando estas actuaciones para que ayuden y estén enfocadas a dinamizar el comercio de cada zona. En el caso de Ubrique, cuyo sector de la piel es muy conocido, también se verá beneficiado por la actividad de ‘Las noches en blanco’, que allí tendrá lugar el 27 de julio.
—¿Es posible generar empleo a través de la cultura?
—Por supuesto que sí. Desde esta Corporación Provincial se concibe la cultura como una generadora de empleo. En el caso de este programa, tiene unas premisas muy claras. Las actuaciones tienen que desarrollarse en los espacios públicos, en las plazas, en las zonas comerciales…
—Por lo tanto, invertir en cultura no es perder dinero…
—No, en absoluto, al contrario. Como decía al comienzo de esta entrevista, creo que la cultura se ve como una inversión, no como un gasto, considerando que el respaldo público sobre estos sectores del tejido empresarial de nuestra provincia, va a retornar en beneficios económicos.
—Dinamo es un programa que está dentro del Plan Provincial de Promoción Económica Cultural… ¿qué otras actuaciones o programas destacaría?
—Ahora mismo estamos trabajando en otros programas que se desarrollarán en los próximos meses. Pero con este concretamente, se hace hincapié en la relación de eventos culturales, porque las actividades culturales son una fuente de creación de empleo y de riqueza, y bajo este marco se favorecerá las actividades del pequeño comercio en horarios y fechas que están fuera del ciclo de comercio tradicional.
—¿Qué balance realiza de estos primeros meses al frente de Cultura en la Diputación?
—En cuanto a actuaciones de presupuesto propio, hemos trabajado mucho, y estamos trabajando en municipios de menos de 20.000 habitantes, apoyando el fomento, por ejemplo, de la lectura a través de las bibliotecas y otras actuaciones. Entre los puntos más importantes llevadas a cabo por esta Corporación Provincial está el acercar y poner en valor esa gran colección de arte contemporáneo que la Diputación de Cádiz ha ido recopilando a lo largo de los años desde la antigua colección de Aduana. Hemos sacado esos fondos de los almacenes y de alguno de los despachos del Palacio Provincial, y acercarlos a la gente a través de exposiciones itinerantes. Llevamos tres exposiciones: Algeciras, San Fernando y Cádiz. Esta misma política la hemos llevado en otros municipios con exposiciones itinerantes de bibliotecas como la Fundación Caballero Bonald o Rafael Alberti. El trabajo desde el departamento de Exposiciones busca contribuir a ese fomento de la cultura a través de la potenciación de nuestros artistas. En este sentido, este año tiene un protagonismo especial el Bicentenario de Las Cortes de Cádiz, y los espacios de la Diputación se han cedido para conmemorar esta efeméride.
—Precisamente sobre el Bicentenario, ¿la Diputación está colaborando con los actos conmemorativos de este evento?
—Sí, como no podía ser de otra manera. Es una efeméride que este año tiene un gran protagonismo y que no se debe pasar por alto. En concreto, desde el área que coordino, el trabajo se ha centrado en el apoyo de las exposiciones. Por ejemplo, la última que hemos acogido ha sido la de las caricaturas de Vázquez de Sola.
—¿Afecta la crisis al presupuesto de Cultura?
—Estamos en tiempo de crisis y hay que apretarse el cinturón, pero siempre hay que buscar otros recursos que no tienen que provenir solamente de lo público, también se pueden buscar en el ámbito privado, hay que echarle imaginación. También lo digo desde mi experiencia como concejal de Cultura de un municipio como Algeciras, y es que nunca se dejan de hacer cosas incluso en momentos de falta de recursos económico en los que hay que tirar de la colaboración de las instituciones privada.
—¿Qué relación mantiene con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía?
—Antes lo he remarcado cuando hablaba del programa Dinamo, y es que es importante el trabajo de colaboración entre instituciones. Hay que aunar esfuerzos, hay muchos temas pendientes. Hay cuestiones que son competencia de la Junta pero con el esfuerzo y el apoyo de todas las instituciones, se pueden sacar adelante. Esa debe ser la línea, intentar trabajar al unísono. De todas formas, todavía estamos en un momento en el que estamos a la espera de conocer los cargos de las delegaciones provinciales. Desconozco todavía quién va a ser nuestro nuevo o nueva responsable provincial de Cultura.