El Nacional de Madeira ya figura en el palmarés histórico del Trofeo Ramón de Carranza al imponerse en la final al Rayo Vallecano. Arrancó muy fuerte el equipo portugués, que ya en su semifinal demostró tener muchas ganas de llevarse la copa a casa. Apretando arriba a un Rayo Vallecano con muchas caras nuevas con respecto al primer partido, el combinado de Pedro Caixinha se adelantó nada más iniciarse el encuentro gracias a Isael, que tras controlar el balón realizó un bonito recorte y disparó de forma imparable para el portero Rubén.
La respuesta la puso Piti, pero su disparo se perdió alto por muy poco. Estaban sorprendidos los hombres de Paco Jémez, pero poco a poco se irían situando mejor y contrarrestando el fuerte comienzo del Nacional de Madeira.
Pero, lejos de ofrecer buen juego, ambos equipos fueron cayendo en un juego duro sin sentido que incluso provocó un conato de pelea multitudinaria por una disputa entre Lass y Rondón. Las fuertes entradas se sucedían y el colegiado Delgado Ferreiro intentaba cortarlas de raíz a base de mostrar tarjetas amarillas.
Ofrecía muy buenas sensaciones el Nacional, con rápidas contras sin llegar a crear peligro claro, pero dejando ver la calidad de jugadores como Aurelio, Candeias y el capitán Mateus.
A la media hora, un disparo de Isael rozó en Gálvez y eso evitó el segundo tanto para los portugueses, bastante más entonados. Sin embargo, entre tanto calentón y entrada dura llegaría el empate rayista. Una falta botada por Javi Fuego fue despejada por Vladan, que no pudo ni levantarse antes de que Adrián remachara a gol en el añadido de la primera parte.
Revson volvió a adelantar a los portugueses al rematar una falta lateral botada por Claudemir. Al igual que le ocurre al Cádiz, el equipo rayista debe mejorar muchísimo su línea de zagueros si no quiere tener problemas cuando comience la temporada.
A contracorriente en el marcador, Paco Jémez retiró del campo a Piti para dar entrada al delantero Delibasic, muy afortunado de cara al gol en la semifinal. Pero el juego rayista siempre pasaba por Lass, el mejor del equipo con diferencia en los dos encuentros.
El tiempo corría deprisa para los madrileños, que dejaban cada vez más huecos atrás. De esta forma, un cuatro para dos a punto estuvo de significar otro gol para los de Madeira, pero Rondón resolvió fatal la jugada, algo que no haría al recibir un pase en profundidad y batir de fuerte disparo a Rubén. Su posición parecía fuera de juego y ello conllevó serias protestas y la expulsión del entrenador vallecano.
Ficha técnica
Nacional Madeira: Vladan, J. Aurelio, Mexer, Revson, Marçal, Isael (Skolnik, m. 69), Claudemir, Diego (Emiliano, m. 78), Candeias (Kim, m. 90), Mateus y Rondón (Keita, m. 89).
Rayo Vallecano: Rubén, Tito, Gálvez, Amat (A. Perea, m. 80), Casado, Adrián, Javi Fuego, José Carlos, Piti (Delibasic, m. 64), Lass y Nicki Bille (Nono, m. 73).
Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegio Vasco). Mostró cartulinas amarillas a Lass (m. 21), Rondón (m. 21), Javi Fuego (m. 22), Piti (m. 28), Claudemir (m. 40), Marçal (m. 44), Keita (m. 91).
Goles:
1-0 Isael (m. 4)
1-1 Adrián (m. 45)
2-1 Revson (m. 55)
3-1 Rondón (m. 86)
Incidencias: Unos 1.000 espectadores en las gradas del estadio gaditano presenciaron el partido en directo. Césped muy mejorable.
FINAL DE CONSOLACIÓN
Un cabezazo de Arribas da el tercer lugar a los navarros
Afrontaba el Cádiz su segundo partido del trofeo repartiendo minutos entre los jugadores que menos habían tenido en la semifinal, pero repitiendo Moke en la titularidad. El mediocentro esta vez sí ocupó su posición habitual y no la de central, en la que tantas dudas está dejando cuando juega.
El partido discurría por aburridos derroteros y con un pobre ambiente en las gradas, sólo animado por contadas llegadas a portería. Llorente tocó el poste con su disparo en la mejor ocasión de Osasuna, que imponía su mejor toque de balón, pero evidenciaba estar en pretemporada y no ponía una marcha más en el ritmo.
Monteagudo introdujo titulares en la segunda parte y el Cádiz dominó el juego. Guayre erró la mejor ocasión al disparar fuera tras regatear al portero, pero sí acertó Arribas al rematar de cabeza un córner y adelantar a Osasuna de forma definitiva en la consolación.
Ficha técnica
Cádiz CF: Bernabé, Sergio, Domingo, Garretas, Sipo, Moke, Sergio Ortiz (Pablo Sánchez, m. 64), Nico Varela (Juan Villar, m. 55), Vergara (Indiano, m. 55), Diego (Guayre, m. 46) y Adrián Gallardo (Belencoso, m. 55).
Osasuna: Riesgo, Miguel Flaño, Lolo, Masoud (Manu Onwu, m. 66), Sisi, Oier, Lamah (Arribas, m. 70), Timor, Damiá, Armenteros (Raoul Loe, m. 32) y Llorente (Cejudo, m. 75).
Árbitro: Munuera Montero. Amonestó a Lolo y Moke (m. 73). Expulsó por dos amonestaciones a Timor (m. 19 y 68) y con roja directa a Sisi (m. 91).
Gol:
0-1 Arribas (m. 89)
Incidencias: 1.500 espectadores en el estadio Ramón de Carranza.