“Estamos preparados para intervenir”, afirmó Berlusconi al anunciar que se está estudiando la posibilidad de aprobar un decreto ley urgente que regule este tipo de casos, lo que detendría inmediatamente el proceso de suspensión de la alimentación e hidratación artificial a Eluana Englaro, de 38 años de edad.
Según los medios de comunicación italianos, el borrador del decreto ley está ya preparado con el siguiente texto: “La alimentación y la hidratación, como formas de soporte vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar el sufrimiento, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos”.
Por su parte, el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, duda si firmar el decreto, que trata de impedir que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo para dejar morir a Eluana.
Según informó la prensa italiana, el jefe de Estado habría expresado informalmente su “perplejidad” por el decreto y habría manifestado su intención de no firmarlo.